7 técnicas para hablar en público

7 técnicas para hablar en público

Presentaciones en español

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Ganas de hablar es un blog especializado para mejorar el español hablado y hoy les traigo un tema que me parece que puede ser muy útil para las personas que necesitan hacer una presentación en público, por ejemplo, frente a clientes españoles o de Latinoamérica o si tienen que hacer un examen oral, por ejemplo, un examen DELE, del Instituto Cervantes, o en todos aquellos casos en los que tienen que pararse frente a un público y hablar, ¿sí?

Preparé aquí siete técnicas que a mí me resultan muy útiles cuando tengo que hacer una presentación en público.

Estas técnicas son:

Número uno: perder el miedo a hablar en público. Y para perder el miedo tenemos que saber de dónde viene este miedo. El miedo es algo absolutamente natural del ser humano y está relacionado con una parte de nuestro cerebro, que es el cerebro reptiliano. Este cerebro reptiliano está preparado para que nosotros podamos sobrevivir en casos de peligro mortal. Cuando vivíamos en cuevas y teníamos que defendernos de fieras salvajes, era fundamental activar… que esté activo este cerebro… esta parte del cerebro para salir corriendo en caso de necesidad. Pero, como está claro para todo el mundo, una presentación no es una situación de vida o muerte. No nos vamos a morir por hacer una presentación. O sea… tranquilamente podemos relajarnos un poquito. No pasa nada, ¿sí? Bueno. Técnica número uno es esa.

La técnica número dos es… a mí me sirve mucho, y es: visualizar que ya pasó todo. Verme a mí misma en la situación de haber terminado con la presentación. Imaginarme, realmente en cada célula de mi cuerpo, sentir en cada fibra de mi cuerpo que ya pasó todo y que salió bien. Se pueden imaginar… es como una especie de sueño de día. Estoy soñando durante el día con mi cabeza muy despierta, en realidad, mi mente abierta, imaginándome a mí misma después de este día terrible de presentación, o de curso, o de seminario difícil, cualquier situación. Imagínense que ya pasó. Y que les salió bien. Que tuvieron éxito.

Número tres. Fundamental: la respiración profunda. Respiren profundamente. Poco tiempo antes, pocos minutos antes de la presentación pueden empezar con la técnica de respiración, de relajación, ¿sí? Respiren profundamente. Es decir: van a inhalar, mantener la respiración durante unos segundos y exhalar profundamente. De esta forma, hay dos cosas que pasan; la primera: nos tranquilizamos. Y la segunda: todo nuestro cerebro se llena de oxígeno. Y con esto, con el oxígeno en el cerebro, tenemos muchas más neuronas que están dispuestas a trabajar para nosotros. Entonces estamos relajados, totalmente despiertos, muy activos y dinámicos y, sobre todo, más tranquilos.

Número cuatro. Técnica número cuatro. Quizás les parezca algo graciosa, pero me parece que es efectiva. Muy efectiva. Y es: sonreír. Si nosotros sonreímos y nuestros labios se van para arriba, todo nuestro cuerpo y todo lo que sentimos se va para arriba, ¿sí? Estamos como con una mejor actitud. Ese es el primer importante punto. Tenemos una mejor actitud ante la situación y nuestro cuerpo piensa: “Ay, esta se siente bien. Estoy… está bien todo. Estamos tranquilos, ¿sí? Funcionamos mejor. Eso “piensan” nuestras células.

Y el segundo aspecto positivo es que por el tema de las neuronas espejo (eso es una cosa que también tenemos desde los orígenes y que es imitar): imitamos lo que hace nuestro interlocutor. Entonces, si yo estoy sonriendo, la persona que está delante de mí también va a sonreír. Porque me va a imitar, por el tema de las neuronas espejo. Entonces vamos a tener todo un auditorio que va a estar sonriendo. Es mucho mejor que tener a la gente así… de mal humor delante de nosotros. O sea: un… fundamental, punto fundamental: sonreír.

Número cinco. Ser conscientes de nuestra voz. Sentir nuestra voz. Cada persona tiene una propia voz. Sea bonita, sea no tan bonita… eso no tiene nada que ver. Cada uno tiene su voz. Pero podemos trabajar con nuestra voz. Podemos pausar, hacer pausas, podemos hablar más rápido, más despacio, podemos crear suspenso con la voz. O sea podemos realmente trabajar con nuestra voz. Importante es tratar de no ser monótonos, ¿no? Para que la gente no se duerma cuando nos está escuchando. Bueno.

El aspecto número seis. Fundamental, número seis: hablar de temas que les apasionen. Esto es fundamental. Pero puede ser que alguno me diga: “Bueno, pero ¿qué pasa si tengo que presentar un producto que no me gusta? Y lo tengo que presentar porque mi jefe me dice: Esta presentación la tienes que hacer tú.” En ese caso, que también puede pasar, por supuesto, siempre pueden buscar algún tema que por analogía puedan tratar y que explique cosas sobre la presentación que tienen que hacer. Es decir, siempre pueden buscar anécdotas, historias, algo personal que haga que toda la presentación sea más dinámica, más divertida, ¿sí? más personal.

Y el último tema que les quiero comentar es que sean auténticos. Que sean auténticos. Es decir, presenten con… mostrando su esencia, mostrando quiénes son. Porque cada persona es única en este planeta. Y todos tienen algo para mostrar, para entregar, para dar. Algo que a los demás les puede ser útil de alguna manera. Entonces, si ustedes son auténticos y muestran quiénes son realmente, van a poder hacer una presentación fantástica.

Bueno, les deseo muchísima suerte si tienen una presentación pronto para hacer y espero que les haya gustado el video y que nos volvamos a ver en www.ganasdehablar.com. Me encantaría que se suscribieran al newsletter que está en el sitio web o que también se suscriban al canal de YouTube en… bueno, lo van a encontrar en www.ganasdehablar.com. Que tengan un excelente día y hasta pronto. Adiós.

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.