blog

Podcast para practicar español: las historias de Ángela Santos

Las historias de Ángela Santos, estudiante de Psicología en Buenos Aires

Episodio 2/2021

—Buenos días, señorita, dijo el joven al sentarse en el coche de Ángela.

—Buenos días, caballero. Veo que quiere ir al Hospital Alemán.

—Exactamente. Pero no se asuste. No estoy enfermo ni mucho menos. Es que mi mejor amiga vive a pocos pasos del hospital y por eso siempre indico que voy al hospital.

—Bien, no hay ningún problema. Yo no tengo miedo a contagiarme. Aquí en mi coche tenemos la distancia suficiente y sin la mascarilla o tapabocas, no lo llevaría, sonrió Ángela mirándolo en el espejo retrovisor.

—Claro. Me imagino. Yo sí tengo un poco de miedo, la verdad. Para ser sincero, ese es el motivo por el que no tomo los transportes públicos. Mis padres son muy mayores y yo soy el único que tiene contacto físico con ellos. Yo los ayudo mucho en este momento, ¿sabe? Les hago las compras, les llevo medicamentos, los ayudo a limpiar su casa…. Estoy muy agotado por eso.

—Hm… me imagino… ¿y no hay forma de que alguien lo ayude a usted? Porque siempre dicen que “hay que cuidar al cuidador”. Es muy importante que usted se cuide también, ¿sabe?

El hombre la miró por el espejo retrovisor también. Tenía unos treinta años quizás. Pelo castaño, ojos azules, no se podía ver su sonrisa debido a la mascarilla, pero Ángela estaba segura de que era una sonrisa bonita, porque sus ojos sonreían la mayor parte del tiempo. Cuando Ángela hizo el último comentario, él dejó de sonreír por un momento y parecía pensativo.

—Ya lo sé. Usted tiene razón. Pero es que como estoy tan ocupado con mi trabajo y el cuidado de mis padres, mi novia se sintió ofendida porque yo no me estaba ocupando de ella o de nuestra relación y me dejó hace dos semanas. Eso era lo último que yo hubiera necesitado, realmente.

Ángela pensó que el joven se iba a poner a llorar ahí mismo, en su Citroen rojo… y le dijo:

—¿Tiene la posibilidad de hablar con alguien de esto, además de la amiga a la que va a visitar?

—¿A qué se refiere? ¿Si estoy haciendo terapia? No. Aunque Buenos Aires es, supuestamente, la ciudad del mundo con mayor número de psicólogos, sonríe, yo no estoy haciendo terapia. ¿Por qué? ¿Usted piensa que debería hacer una terapia?

Ángela sonrió y le dijo:

—A mí no me lo puede preguntar. Le voy a decir que sí, porque yo soy psicóloga. Manejo este taxi solo para ganar un dinerillo hasta que termine mi doctorado.

El joven empezó a reír de buena gana y dijo:

—¿Entonces por qué no empiezo una terapia con usted y listo?

Los dos rieron y Ángela le dio su tarjetita, pero le dijo que esa no había sido su intención.

—En este momento no tengo tiempo para ocuparme, pero tengo alguien que le puedo recomendar. Se llama Marisol Nieves del Cabo y es una excelente profesional. Llámela lo antes posible. Este es su teléfono, anote por favor…

Archivo PDF: Las historias de Ángela Santos_02-2021

 

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – quedar con amigos

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – quedar con amigos

Hola mis queridos amigos de Ganas de hablar.

Nuevamente con ustedes para hablar hoy sobre un tema que a mí me parece muy interesante que, como siempre, es el tema de las diferencias que podemos ver entre las culturas.

En este sentido quiero volver a comentarles que no se trata para nada de estereotipos o de prejuicios. Continuar leyendo «Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – quedar con amigos»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 1

Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 1

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y en el vídeo de hoy les voy a explicar el primer capítulo del presente de subjuntivo y cómo lo usamos. Eso se lo prometí hace un tiempo y lo voy a hacer.

Este año 2021 les quiero explicar completamente el subjuntivo para que le pierdan el miedo.

Bueno y preparé …voy a compartir con ustedes esto. Preparé una pequeña lista. Aquí la pueden ver: una lista de los capítulos que vamos a explicar este año.

Cómo se usa el presente de subjuntivo. Lo importante es que si comprenden esto van a comprender también los usos de todo el subjuntivo porque las bases son las mismas. Tenemos presente de subjuntivo, tenemos pretérito perfecto de subjuntivo, imperfecto de subjuntivo, pluscuamperfecto de subjuntivo.

Es mucho y la base para usarlo es siempre la misma y es ésta que les explico aquí sí.

Hoy vamos a empezar con el capítulo 1. Este que está aquí: deseos, consejos y recomendaciones.

Deseos, consejos, recomendaciones, prohibiciones, permiso. Cuando nosotros tenemos frases que están relacionadas con un deseo, con consejos, con recomendaciones siempre usamos el subjuntivo.

Les voy a poner algunos ejemplos. Por ejemplo la frase: Espero que te vaya bien en tus estudios. Esta frase, por ejemplo, espero que te vaya bien en tus estudios. “Espero que” está implicando un deseo, una esperanza y la esperanza, el deseo no es algo real. No estamos hablando aquí de la realidad, entonces, por eso en este caso hay que usar el subjuntivo.

O, por ejemplo, una frase que diga: Te aconsejo que vayas al restaurante Don Pepe. Es buenísimo. Esta frase, por ejemplo, te aconsejo que vayas al restaurante Don Pepe. Es buenísimo. Esta frase es una recomendación, un consejo.

Recomendaciones y consejos no son algo real, sino que es un consejo que yo le doy a una persona. Una frase que se basa en la realidad es la frase: El restaurante Don Pepe es buenísimo. Esa es una oración independiente y por eso es una oración que siempre se formula en el indicativo.

Esta oración de aquí: “Te aconsejo que vayas al restaurante Don Pepe” es una oración subordinada. “Que vayas al restaurante Don Pepe” es subordinada y eso siempre en este caso “te aconsejo que” con subjuntivo.

 

Otro ejemplo: Te prohíbo que salgas con ese chico. Una madre le dice a su hija o un padre: Te prohíbo que salgas con ese chico. En este caso “salgas” es subjuntivo porque te prohíbo que lleva subjuntivo.

O la frase: “Te permitimos que vuelvas a casa después de las 10 de la noche.”

Otra vez los padres le dicen a su hija por ejemplo p a su hijo Te permitimos que vuelvas a casa después de las 10 de la noche.”

Estos verbos que yo les voy a marcar aquí son todos los verbos que están en subjuntivo presente de subjuntivo. El verbo “vaya” es el subjuntivo de ir, “vayas” también. “Salgas” es el subjuntivo de salir, “vuelvas” es el subjuntivo de volver.

Este es el primer capítulo de cómo usamos nosotros el presente de subjuntivo. Es el primer episodio, el primer gran caso que son: deseos, consejos, recomendaciones, prohibiciones, permiso. Esto es muy, muy importante que lo tengan bien presente y bien claro.

En el próximo vídeo les voy a mostrar el caso número 2. El caso número 2 aquí voy a salir de aquí el caso ahora tenemos un segundito que voy a grabar esto muy rápidamente esto es un poquito difícil de hacer…

El primero es el que les acabo de explicar. Número 2: sentimientos y emociones, número 3: dudas, número 4: son expresiones que llevan subjuntivo solamente cuando están negadas, número 5: expresiones impersonales que implican una opinión propia, el número 6: algunas conjunciones que siempre llevan subjuntivo, el número 7: el caso especial de las palabras aunque –  mientras – cuando, el número 8: subjuntivo en oraciones relativas y el número 9: algunas expresiones que siempre llevan subjuntivo.

Bueno, como ven aquí tenemos para bastante tiempo de explicaciones y de subjuntivo.

Cómo se usa el subjuntivo en español y este primer capítulo que vimos hoy es con oraciones que implican un deseo, que implican alguna esperanza, un consejo, que están relacionadas con prohibiciones o con permisos de algún tipo.

Bueno, poco a poco vamos a ir aprendiendo y repitiendo y mejorando los conocimientos de español referidos al subjuntivo, que es un capítulo muy importante en nuestro idioma.

No se puede hablar español sin saber el subjuntivo, pero no le tengan miedo porque no es tan difícil.

Bueno, les deseo un día maravilloso, una excelente semana, que estén todos muy bien. Que estén todos muy bien: es el subjuntivo “estén” y el deseo. Un buen o un buen momento para todos un abrazo y hasta el próximo vídeo adiós, adiós, chau, chau, chau

Archivo PDF: Subjuntivo-capítulo 1_transcripción

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada

Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y en el vídeo de hoy les quiero explicar un refrán del mundo hispanohablante y el refrán es: “Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.” ¿Qué significa este refrán? Continuar leyendo «Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Podcast para practicar español: las historias de Ángela Santos

Podcast para practicar español: las historias de Ángela Santos

Las historias de Ángela Santos, estudiante de Psicología en Buenos Aires

Episodio 1/2021

—¡Qué calor infernal!, dijo la señora, al sentarse en el asiento de atrás. Ángela estaba trabajando nuevamente de “taxista”, como antes, para ganar un poquito de dinero mientras hacía su doctorado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Era enero y en Buenos Aires hacía mucho calor, como siempre en esta época del año, pleno verano. Continuar leyendo «Podcast para practicar español: las historias de Ángela Santos»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español con vídeos de todo tipo.

El vídeo de hoy es uno de los vídeos de la categoría “canapé intercultural” y quiero aclarar antes que nada que en estos vídeos yo no quiero implementar prejuicios o estereotipos. Continuar leyendo «Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cómo hablar mejor español: El subjuntivo

Cómo hablar mejor español: El subjuntivo

Hola a todos buenos días y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español y hoy quiero empezar con el tema que para muchos es un horror, pero que en realidad no lo es y es el subjuntivo. Continuar leyendo «Cómo hablar mejor español: El subjuntivo»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cómo mejorar tu español: A barriga llena, corazón contento

Cómo mejorar tu español: A barriga llena, corazón contento

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes, que son estudiantes de español, a mejorar sus conocimientos viendo, por ejemplo, vídeos en español con subtítulos.

Ya saben que en la página web que es www.ganasdehablar.com pueden encontrar también todas las transcripciones en un archivo PDF, así que se lo pueden si quieren también imprimir y pueden ir leyendo mientras yo voy hablando.

Bueno y hoy es el primer fin de semana del año 2021, así que le vamos a dar la bienvenida a este año 2021, que me parece que en todo el mundo esperamos que sea un año mejor. Mejor que el año pasado, que fue un año duro. Un año duro y muy difícil y complicado. No fue un año fácil.

Bueno en el vídeo de hoy les quiero comentar un refrán del mundo hispanohablante y elegí este refrán porque está relacionado con las “comilonas” que nos damos generalmente en las fiestas.

Las fiestas son la Navidad y el Año Nuevo. En España le llaman al 31 de diciembre en España le llaman la Nochevieja y el 1º de enero entonces es el día que se llama Año Nuevo que fue hace dos días.

Ahora, entonces en esas fiestas normalmente la gente come mucho y después empieza en enero que dice voy a ir al gimnasio, voy a hacer mucho deporte… todas las ideas que pensamos hacer el próximo año para bajar de peso.

Entonces este vídeo está un poquito relacionado con eso. Por eso elegí y es un refrán que se llama A barriga llena, corazón contento.

La barriga es esto. Es la panza. También se dice el estómago. La barriga es donde entra nuestra comida, lo que nosotros comemos.  Llena significa que está llena . Esto significa que no está vacía. Llena significa que está completamente… completamente llena de comida.

A barriga llena, corazón contento. El corazón es, ya sabemos, es el órgano que bombea la sangre por todo nuestro cuerpo. A barriga llena, corazón contento significa que si nosotros tenemos satisfechas nuestras necesidades básicas como por ejemplo comer, en este caso, dormir es otra necesidad básica, entonces estamos más tranquilos.

Estamos plenos y podemos dedicarnos a satisfacer nuestras necesidades espirituales, por ejemplo, del espíritu como por ejemplo lectura o hacer un hobby o viajes etcétera. Así estas son otras necesidades y no son básicas. Las necesidades básicas son comer, dormir, movimiento físico etcétera.

Esta es la idea de este refrán y por eso me gustó empezar el año con esto, con este refrán porque generalmente la gente come mucho y tiene la barriga muy llena y después de las fiestas a principios de año, del año próximo, del año nuevo así que bueno es un dicho que se usa mucho en el mundo hispanohablante y muchas veces se hace que uno dice únicamente la primera parte por ejemplo uno dice A barriga llena… tres puntitos suspensivos y ya se sabe a qué me estoy refiriendo.

No es necesario decir el dicho completo. Con decir la primera parte del refrán, del dicho, todo el mundo ya sabe a qué me estoy refiriendo.

Bueno, espero que les haya servido este dicho. Seguramente que en sus propios países también haya dichos similares y si tienen ganas lo pueden comentar debajo en los comentarios.

Si les gusta el vídeo le pueden dar un “me gusta” y bueno y seguimos entonces con el ritmo de los vídeos semanales, como siempre.

Un abrazo, un saludo muy grande a todos y que empiecen bien este nuevo 2021.

Hasta la próxima chau, chau, chau

Archivo PDF:  A barriga llena

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Canapé intercultural: Diferencias culturales al organizar una salida

Canapé intercultural: Diferencias culturales al organizar una salida

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy cristina y este blog está pensado para ayudarles a mejorar sus conocimientos del español con vídeos cortos, fáciles de entender y con temas distintos para variar un poquito.

El vídeo de hoy es el último vídeo del año 2020 y les quería hablar sobre un tema que es un tema de diferencias entre culturas. Continuar leyendo «Canapé intercultural: Diferencias culturales al organizar una salida»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Cómo hablar mejor español: Feliz Navidad y Felices Fiestas

Cómo hablar mejor español: Feliz Navidad

Hola nuevamente y bienvenidos a todos al blog Ganas de hablar.

Yo soy cristina y en este blog les presento diferentes vídeos gratis para que puedan practicar cada día un poquito más el español.

Bueno el vídeo de hoy está pensado para saludarlos a todos y desearles una muy feliz Navidad unas felices fiestas, que ya empiezan muy pronto,  ¿verdad? Continuar leyendo «Cómo hablar mejor español: Feliz Navidad y Felices Fiestas»

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print