El español es fácil: dichos y refranes
El mundo es un pañuelo
Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.
Yo soy Cristina y este blog está pensado para personas que tienen excelentes conocimientos del español y los quieren mejorar con la ayuda de vídeos con diferentes temas y el tema de hoy es un refrán del mundo hispanohablante.
Es un refrán que a mí me encanta y que se llama: el mundo es un pañuelo.
El mundo sabemos todos lo que significa. El mundo es nuestro planeta, la Tierra, el mundo, ¿no? Y el mundo es un pañuelo significa… esto es un pañuelo. De papel, ¿sí? Un pañuelo. Un pañuelo de papel, que es muy pequeño, ¿sí? El pañuelo es… es pequeño, por ejemplo, para sonarse la nariz o para limpiarse, ¿sí? Un pañuelo que también puede ser de tela. Antes los pañuelos eran de tela. Y el mundo es un pañuelo significa que el mundo es mucho más pequeño de lo que en realidad pensamos.
Y se usa para casos en los que pasan cosas que son casuales y que uno realmente no se esperaba.
Yo tengo unos cuantos casos de estos, ¿sí? Muchos de estos casos, así… donde uno piensa: ¡Qué increíble!
Por ejemplo una vez yo estaba sentada en una pequeña plaza de juegos para chicos en una ciudad pequeña de Alemania, ¿sí? En donde yo vivo y esa placita era muy chiquita y estábamos en el mes de enero. Hacía mucho frío y yo estaba sentada en esa plaza en enero con frío y mis dos hijos estaban jugando en la arena.
Y había otros dos niños en la arena y otra mamá sentada en el mismo banco que yo. Y en un momento yo estaba así… así con mucho frío en el banco y la otra señora también con mucho frío en el banco, porque era enero y en un momento ella dice a su hija: Laura, vení.
Y yo cuando escuché eso enseguida supe que ella es argentina, porque “vení” en argentino es “ven”, el imperativo de tú. Entonces la miré, ella me miró y yo le pregunté ¿Sos argentina? Que significa ¿tú eres argentina?
Y me dijo que sí y más tarde nos hicimos muy amigas y nuestros dos hijos son muy buenos amigos hoy en día también después de 18, 19, 20 años de esto y resulta que el padre de mi amiga Claudia conocía a mi suegra en Buenos Aires, ¿sí?
Y nosotros estábamos en una plaza de juegos para niños en un lugar que tiene… no sé… a lo sumo veinte mil habitantes, me imagino. Y conocíamos las dos a personas que viven en Buenos Aires, ¿sí? O sea, es absolutamente increíble. Increíble.
Entonces eso es un típico ejemplo para decir: El mundo es un pañuelo. Realmente y de verdad.
Se usa mucho este dicho en español y bueno espero que les haya gustado y que les haya servido para comprender un poquito mejor este hermoso idioma con sus dichos y refranes y con su gramática y sus estructuras y… y que lo puedan disfrutar.
Hasta punto. Hasta el próximo vídeo. Chau
¡Que bueno! Soy americano de el origen Ucrania pero no puedo decir ¡por que me gusta español ! Puse entender casi todo antes de que lo leí. Gracias Cristina estoy esperando más de sus vídeos
Muchas gracias por tu comentario, Vladimir. Qué suerte que te guste el blog. Un fuerte abrazo y hasta pronto,
Cristina