Aprender español con videos – una historia en Pretérito Imperfecto

Aprender español con videos

Una historia en Pretérito Imperfecto

 

Hola a todos y bienvenidos a Ganas de hablar. Yo soy Cristina y hoy les quiero explicar el Pretérito Imperfecto. Primero les voy a explicar la conjugación, para que vean cómo funciona. Es muy fácil, porque solamente tiene tres verbos irregulares. Esto es una muy buena noticia en español. Y en segundo lugar les voy a contar una historia sobre mi infancia.

Les voy a contar un poquito cómo era mi vida cuando yo era una niña

y voy a intentar usar únicamente el Pretérito Imperfecto para que vean cómo funciona.  En un próximo video les voy a mostrar un… les voy a contar una historia en Indefinido, solamente usando el Indefinido, para que vean cómo funciona y (para) que puedan ver y comparar qué tipo de cosas podemos contar con el Imperfecto y qué tipo de cosas contamos con el Indefinido.

Y por último voy a hacer después un tercer video donde voy a combinar las… los dos tiempos de verbo para que vean cómo hacemos los hispanohablantes para alternar continuamente entre estos dos tiempos cuando contamos historias. O anécdotas. No tiene que ser una gran historia… Simplemente una anécdota: ¿qué hicimos el fin de semana pasado? Vamos a usar siempre estos tiempos.

Empecemos entonces con el paso número uno que es la explicación de la conjugación. Les preparé todo aquí en la pizarra. Me voy a ir de la pantalla para que puedan ver… Aquí están los verbos regulares que son el verbo comprar… no sé si se puede ver bien, es el verbo comprar, el verbo comer y el verbo vivir. Terminaciones -ar, -er, ir.

Yo Compraba Comía Vivía
Comprabas Comías Vivías
Él / ella / usted Compraba Comía Vivía
Nosotros/as Comprábamos Comíamos Vivíamos
Vosotros/as Comprabais Comíais Vivíais
Ellos/ellas/ustedes Compraban Comían Vivían

 

Y aquí tenemos únicamente tres verbos irregulares y eso es fantástico, y son los verbos ser, ir y ver.

Yo Era Iba Veía
Eras Ibas Veías
Él / ella / usted Era Iba Veía
Nosotros/as Éramos Íbamos Veíamos
Vosotros/as Erais Ibais Veíais
Ellos/ellas/ustedes Eran Iban Veían

 

Bueno, y ahora voy a pasar a contarles  algo sobre mi infancia y fíjense que solamente voy a usar el Imperfecto para contarles esta historia. Hasta pronto. Nos vemos.

Acá estábamos mi madre y yo en un jardín en Hamburgo. En una casa donde hacíamos vacaciones a veces. Yo era muy pequeña; tenía probablemente un año, más no creo.

En esta foto me ven con mi perrita Nixe, que era una perra Salchicha de pelo largo y yo parece que tenía unos cinco años más o menos, y aquí estaba en la casa de Buenos Aires.

Mi hermano Alejandro, un año y medio menor que yo. Aquí estábamos en una fiesta de cumpleaños probablemente. No sé si era el cumpleaños de mi hermano o quizás era mi cumpleaños, ya no lo sé.

Aquí nos ven a los dos en una piscina, como le dicen en España, en Argentina le decimos una pileta. Y el nombre de este tipo de piletas era… la marca era Pelopincho, una pileta Pelopincho se llamaba. Y se ve que estábamos muy contentos.

Aquí también. Estábamos en una casa en la playa, de vacaciones, y como ven, mi hermano era muy rubio y yo también. Tenía pelo muy rubio. Estábamos muy felices en esta casa. Nos gustaba mucho.

Y aquí mis dos hermanos y yo. Mi hermano Alejandro: un año y medio menor que yo, y mi hermano Pablo, tres años y medio menor que yo. Yo era la mayor de los tres.

Aquí nuevamente los tres en la playa. Estábamos siempre tres meses en la playa porque las vacaciones eran desde diciembre hasta marzo, porque hacía mucho calor y las escuelas no tenían clases en esa época (en verano).

A nosotros nos gustaba mucho jugar a los indios, por ejemplo, y teníamos una pequeña carpa o tienda de campaña, donde jugábamos a los indios. Aquí nuevamente mis dos hermanos: Alejandro, Pablo y yo, en el jardín de la casa.

A mí me gustaba muchísimo subirme a los árboles. Y me subía siempre muy alto, hasta arriba del todo en el árbol. Y después me daba miedo bajarme, por supuesto. Pero siempre llegaba nuevamente abajo.

Esta foto, en realidad, es una foto para tirar a la basura, porque es muy, muy fea, pero así ven cómo era la moda de la época, cuando uno aprendía a nadar. Aquí yo estaba en el curso de natación, para aprender a nadar.

Y aquí estaba en la piscina de la casa de mis padres en la quinta. Era una quinta que mis padres tenían cerca de la ciudad de Buenos Aires. Y estábamos también muchas veces los fines de semana, generalmente con amigos… íbamos siempre a esa quinta.

Aquí no estaba muy feliz yo, porque empezaban las clases. Era el primer día de clases y era la tradición con esa bolsa con golosinas.

Y esta foto es en el club de equitación. A mí me gustaba mucho montar a caballo. Y hacía clases en el curso hípico de Buenos Aires. El curso … perdón, en el club hípico (de equitación) de Buenos Aires. Hacía diferentes cursos de equitación.

Bueno, espero que hayan disfrutado de estas fotos y de estos recuerdos y que hayan podido comprender un poquito mejor cómo usamos el Imperfecto en este tipo de historias y de cuentos. Cuando contamos anécdotas del pasado. Con temas que se repiten por ejemplo, con descripciones… para descripciones, usamos este tiempo del pasado.

Bueno, les deseo a todos una muy buena semana y nos vemos en el próximo video.

Hasta pronto y chau.

Archivo PDF: Ganas de hablar_una historia en imperfecto

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Aprender español con videos – una historia en Pretérito Imperfecto”

  1. Eine Frage: Gibt es in Argentinien auch Zuckertüten für die Kinder beim Schulanfang?
    Vielen Dank!
    Una pregunta… En Argentina hay también “Zuckertueten” para los niños en el prímer día de escuela?

    1. Querida Alice:
      Muchas gracias por tu pregunta. Yo fui a una escuela alemana que se llama Goethe-Schule. En esa escuela se celebran las mismas tradiciones que en Alemania. También se celebraba en su momento (en mi época) el desfile de “St. Martin” del 11 de noviembre, con farolitos con velas. Igual que en Alemania 🙂 Pero eso solo se encuentra en las escuelas alemanas. Probablemente las escuelas francesas celebren los ritos y tradiciones de Francia. Argentina es un país de inmigración, muy abierto a los inmigrantes de todas las nacionalidades. Por eso, allí hay realmente de todo. 🙂 En la foto del video se puede ver también el uniforme que usábamos. Era de color verde con el escudo de la Goethe-Schule, que era una “G”. En la primaria, la G era de color blanco y en la secundaria era de color verde. Pienso que el uniforme que los chicos usan hoy en día todavía es el mismo. Un fuerte abrazo, Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *