Aprender español con videos: Laura Ahumada, una mujer muy valiente

Aprender español con videos:

Laura Ahumada, una mujer muy valiente

 

Aprender español con videos: Laura Ahumada, una mujer muy valiente.

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Yo soy Cristina y hoy les traigo una entrevista muy especial con Laura Ahumada.

Laura, bienvenida y muchas gracias por estar acá.

Gracias a vos, Cris, ¿qué tal?

Sí, bien Contame un poquito, Laura, cómo fue tu experiencia… vos sos argentina, de dónde sos, qué fue lo que hiciste y ahora estás viviendo en Alemania, qué te trajo acá… contanos un poquito sobre tu vida.

Bueno, yo vengo del norte de Argentina, de una ciudad que se llama San Miguel de Tucumán. Allá por los años 90 más o menos empecé a estudiar teatro en la Facultad de Artes. En el año 98 me fui a Buenos Aires a seguir mis estudios de teatro y ahí conocí a un gran amigo alemán que me invitó luego a venir aquí para conocer…

Y te gustó Alemania.

Me gustó Alemania. Alemania era un país que no estaba ni ahí en mi mente …

En tus planes…

En mis planes. Yo en ese momento estaba estudiando teatro y tenía muchas ganas de seguir estudiando en México, pero nunca me imaginé de venirme a Europa y un poco casualidad y otro poco no, me vine con una gran amiga a pasear y, bueno, ahí conocí el amor la persona con la que me casé y después de unos años me trajo aquí… y bueno, ya formamos familia y me quedé aquí.

Sí. ¿Y cómo es para vos esto de vivir en una cultura tan diferente?

Y… es fuerte. Es fuerte. A pesar de que pasaron muchos años, ya más de 17 años, me sigue costando. El idioma es un idioma bastante difícil. Yo jamás había escuchado el alemán antes, en Tucumán, y fue todo un proceso emocional también. Un shock cultural, diría yo.

Claro, claro. ¿Y qué fue lo que a vos te ayudó a aprender un poco mejor el idioma, qué fue lo que a vos te ayudó, cómo … qué estrategia usaste?

A ver. Cuando yo llegué, en el año 2000, pienso que era muy jovencita y lo tomé un poco… con no tanta responsabilidad, y no hice muchos cursos. Lo que sí a mí me ayudó es que tengo memoria auditiva y un poco copiando…

Imitando.

Imitando y hablando con la gente… así logré aprender. Después sí que hice un curso avanzado, que fue muy importante, el cual me ayudó a largarme ya…

Mucho.

… a hablar.

Y estás viviendo en Düsseldorf.

Sí.

Y yo fui una vez a verte a vos en una obra de teatro.

Sí.

No fue que vos estabas en teatro acá en Alemania, ¿no?

Sí, sí.

Participaste.

Tuve la suerte de estar en un grupo hispanohablante con una directora alemana que está casada con un mexicano, por lo cual hablaba perfecto… habla perfecto el español, muy exitosa, y bueno por medio de un amigo llegué ahí a ese grupo y estuve con ellos cuatro, cinco años…

Claro.

Hicimos presentaciones, todo en español, una gran experiencia, sí.

Entre las actividades que hacés, Laura, también vendés unas joyas muy bonitas.

Sí.

¿No? Algunas las tenés puestas en este momento.

Sí.

¿Querés mostrar un poquito?

Sí. Es de una diseñadora también tucumana, que está afincada en Barcelona, más o menos la misma cantidad de años que yo estoy aquí. Ella comenzó con este rubro hace un par de años y tuvo mucho éxito y empezó a expandirse por toda Europa y tuve la suerte de conocerla por medio de una amiga que me puso en contacto y, bueno, ella me preguntó si me interesaría representarla aquí en Düsseldorf y, bueno, con mucho gusto le dije que sí, así que estoy en esto, contenta, porque es algo que me gusta mucho y que tiene mucho éxito.

Claro. Bueno, Lau, contame un poquito cómo funciona este negocio tuyo de las joyas.

Bueno. Federica Cui está siendo conocida acá en Düsseldorf por medio de los showrooms que hago. Hace poquito hice uno en el bar de una amiga, Valeria, en el Tapas Bar de Neuss y ensamblamos un poquito su tarea con la mía y la verdad que tuvo mucho éxito, mucha aceptación, fue gente que nosotras conocíamos, amigos, amigos de amigos, y ahí expongo los accesorios, entonces la gente se acerca y puede apreciar cada joya y, bueno,

Me preguntan… probárselas, ver cómo le quedan…

Exactamente. Preguntan los precios, los colores…

Y esto lo hacés en Alemania, lo has hecho en Argentina, en Brasil, en España…

Sí esto, lo bueno que tiene de… este trabajo es que, cuando me surge un viaje, y lo divertido es que en Argentina yo ya tengo mis clientas que me esperan con la nueva colección y me las piden por teléfono, me preguntan: ¿Qué tenés? A ver, queremos comprarte. Eso está rebueno.

Y también en otros países, ¿no? En Brasil…

Sí, estuve en Brasil, bueno en España también, bueno así me acompaña Federica siempre en cada viaje.

Muy bien, muy bien. ¿Y ella es joyera, orfebre?

Bueno, Federica Cui se llama la firma. En realidad la diseñadora se llama Deborah Gallardo.

Es argentina, dijiste…

Ella es argentina, también tucumana, y ella hace el diseño de los accesorios.

Muy creativa seguramente.

Muy linda. sí, sí, muy creativa.

Y el último tema que te pregunto. El tema de hablar otro idioma te abre puertas.

Sí. Totalmente.

¿No? Contanos un poquito de eso… bueno ¿cómo es cuando vas a otro país, cómo es con tu alemán hoy en día?

Sí, bueno, después de tantos años a uno no le queda otra que hablar el alemán. Creo que nunca lo hablaré perfecto, pero bueno, sí, ya me siento cómoda…

Claro.

… hablándolo y la verdad que ahora estoy yendo mucho para España, ya que tengo un departamento en Mallorca estoy yendo muy seguido y el alemán, la verdad que me sirve muchísimo. Porque he conocido gente alemana que habla poco español, entonces…

Y necesitan de tu ayuda, ¿no?

Sí.

De todo tipo de cosas, de traducciones, de textos…

Sí. Exactamente. Así como el alemán también el inglés que no lo toco muy bien pero sí. Porque la gente allá está como muy desprotegida al no hablar español.

Claro.

Y entonces nos comunicamos generalmente en alemán y…

Muchísimas gracias, Lau.

Gracias a vos, Cris.

Muchas gracias por la entrevista y bueno, te deseo muchísimo éxito con todos tus planes

Gracias.

de futuro y… y bueno. Muchas gracias a todos por estar acá y si les gustó el video pueden ponerle un Me gusta y compartirlo en las redes sociales para ver una historia de una persona que es, realmente, muy valiente y que… bueno, que da sus pasos en la vida con diferentes idiomas y muchas cosas y situaciones. Muchas gracias

Acá pueden ver cómo Laura y yo estamos muertas de risa. Se ve que alguna de las dos dijo alguna cosa que no estaba muy bien o que no era muy correcta y no podemos parar de reírnos. Es más… estuvimos intentando un buen rato estar, digamos, más serias y casi que no nos fue posible. Por fin y por suerte pudimos seguir con la entrevista y dejamos estas risas. Estas son las cosas lindas de esto… de este tipo de trabajo, ¿no? Que uno está… bueno que uno se divierte.

Ahora les presento la colección de joyas de Federica Cui, diseñadas por una argentina, como dijo Laura, que se llama Deborah Gallardo y que está viviendo en Barcelona.

Estas piezas son especiales, porque son absolutamente únicas. Cada pieza está hecha de forma 100% artesanal, con un estilo muy especial, con buen gusto y con un exquisito gusto por los detalles. Cada pieza es única en su clase. No hay dos iguales. Y los materiales que se han usado aquí son materiales muy nobles, muy elegantes. Piedras preciosas, piedras de swarowski. Son realmente muy bonitas y aquí se pueden ver algunas de ellas. Espero que les haya gustado mucho este video y que lo hayan podido disfrutar, para practicar un poquito el español.

El sitio web de Federica Cui es el siguiente: http://www.federicacui.com/

Hasta muy pronto y chau

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.