Cada loco con su tema – Cómo hablar mejor español – dichos y refranes

Cada loco con su tema

Cómo hablar mejor español – dichos y refranes

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Este blog está pensado para personas que tienen muy buenos conocimientos de español y quieren mejorarlos. Y qué mejor manera de mejorarlos que viendo pequeñas películas o videos con subtítulos para lograr este objetivo de repetir, escuchar, ver muchas veces los videos con las explicaciones y con diferentes temas del mundo hispanohablante.

Yo soy Cristina y les doy la bienvenida. Hoy les traigo un tema que es un refrán. Un dicho o refrán del mundo hispanohablante que se usa mucho en la actualidad y es: cada loco con su tema.

Vamos a analizar por partes este… este refrán y después vamos a ver cómo se puede usar, en qué casos lo usamos.

La palabra “loco”, según la Real Academia Española, el diccionario de la Real Academia Española, significa una… es una persona que ha perdido la razón. No está en sus cabales.

Este refrán se refiere a preferencias de una persona. Preferencias que, quizás, no están relacionadas con algo muy racional. Por eso se usa la palabra “loco”. Como que no fuera del todo racional, ¿sí? Por ejemplo, si tenemos algo que nos gusta mucho, o sentimos un gran apego por una cosa que puede llegar a ser una manía o una obsesión. Entonces, nos gusta algo tanto que estamos obsesionados con eso.

Un ejemplo: si a una persona le gustan muchísimo las películas de… de ciencia ficción, por ejemplo. Y cada vez que sale una nueva película de ciencia ficción va corriendo al cine para verlas. Hay algunas de estas películas, donde la gente va al cine disfrazada de algunos de los personajes que aparecen en la película, ¿sí? Entonces, cuando uno que no tiene ese interés o esa afición ve a estas personas, que están ahí disfrazadas mirando la película, puede llegar a decir: “Ah, a esta gente le encantan estas películas de ciencia ficción. Cada loco con su tema.” En ese sentido está pensando en que cada uno tiene sus preferencias, sus propias preferencias. Esa es la idea básica de este refrán.

No se sabe de dónde proviene el refrán, no se conoce el origen, pero es un refrán que, como muchos otros, o como casi todos probablemente, se transmitió oralmente de boca en boca. En su forma escrita ya se lo puede leer en una novela que se llama “La pícara Justina”, del añ 1605 (mil seiscientos cinco), escrita por Francisco López de Úbeda. En el año 1605 aparece por primera vez, de forma escrita, este dicho “Cada loco con su tema”.

Entonces, los que quieren aprender español y mejorarlo y que tienen una obsesión por eso: Cada loco con su tema , ¿no?

Entonces, espero que les haya gustado este video, espero que les sirva para poder aplicarlo y pueden ver en qué momentos piensan en esta expresión, cada loco con su tema, y la usan, la aplican en el mundo hispanohablante.

Hasta muy pronto, que tengan un hermoso día y nos vemos.

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.