Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – hacer preguntas

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – hacer preguntas

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Yo soy cristina y este bloqg está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar cada día un poquito más sus conocimientos de español con vídeos simples, fáciles, sencillos y que son quizás también con un contenido que les puede llegar a servir, ¿si?… a ayudar con diversos temas de todo… de todo un poco.

Pueden mirar un poco en el blog. Hay de todo, ¿sí? En este vídeo de hoy les quiero comentar una experiencia que me pareció muy interesante a mí personalmente y que está relacionada con la interculturalidad.

Porque yo nací en Argentina y soy… digamos… toda mi juventud y mi época de mujer joven la pasé en Argentina, en Buenos Aires. Después viví un año en Brasil y después vine a vivir a Alemania.

Entonces realmente, realmente viví esas culturas muy diferentes, que son la latina de Argentina y Brasil y la cultura alemana, completamente diferentes.

Cuando yo llegué acá, a Alemania, hace muchos años, más de 30, una cosa que me llamó mucho la atención y que me llamaba siempre la atención al principio era que cuando yo empecé a conocer a personas y empecé a charlar y a conversar con ellas, yo sentía que yo hablaba y hablaba y hablaba y nadie me contestaba, a nadie… nadie me… nadie me interrumpía, ¿sí?

Yo estaba acostumbrada, de mi cultura, de mi cultura de niña y de joven que la gente,  si te interesa lo que está contando otra persona, la vas a interrumpir para preguntarle para… vas a hacerles sentir a la otra persona de alguna manera que te está interesando mucho lo que te cuenta.

Y acá en Alemania eso no me pasaba. Entonces la gente me dejaba hablar mucho tiempo y yo pensaba que a nadie le interesa lo que estoy contando y ahí, mucho más tarde, bueno, me di cuenta que la gente aquí simplemente es muy respetuosa. La gente aquí respeta mucho a las personas y es una señal de respeto esperar hasta que el otro termine de hablar.

En Argentina esto no es tan así. En Argentina, cuando hay varias personas que están reunidas juntas y que están charlando es una cosa increíble. Todo el mundo habla al mismo tiempo. Es muy difícil para una persona de Alemania, por ejemplo, entender algo en esas reuniones.

Cuestión que entonces les quería comentar esto y yo con mis alumnos de algunos cursos de conversación practico siempre esto y les digo: bueno ahora uno de vosotros va a contar una historia, por ejemplo, qué hiciste el fin de semana pasado y los demás participantes del curso tienen que interrumpir tienen que interrumpir y para eso tienen que saber formular preguntas.

Entonces siempre son… esos cursos son siempre muy interesantes porque la gente se empieza a soltar y se empieza a atrever a interrumpir y tienen que hacer preguntas.

Por ejemplo uno cuenta: “Bueno, ayer fui al cine.” Y ya sale la primera y dice: “¿Con quién?” Por ejemplo. “Sí, sí, fui con mi hermana y mi primo y la película que fuimos a ver era muy interesante.” “¿Cómo se llamaba la película?”

Y así. Es decir, uno puede… claro se puede exagerar. No es necesario exagerar, pero es importante que cuando uno está contando algo, los demás formulen preguntas para que la persona sepa que lo que está contando es interesante.

Es una buena práctica ésta de formular preguntas y para eso hay que conocer bien los pronombres y algunos son: ¿Qué? Por ejemplo: ¿Qué hiciste? ¿Cómo? ¿Cómo se llama la película? ¿Quién? ¿Quién es el protagonista? ¿Con quién fuiste? ¿Adónde fuiste? ¿Dónde? Etcétera.

Hay muchos de estos pronombres interrogativos y es importante conocerlos bien para poder aplicarlos en el momento que sea necesario, ¿si? Una forma interesante de practicar esto es cuando uno tiene un tándem, por ejemplo, con una persona hispanohablante para practicar el idioma entonces.

Ahí pueden formular preguntas, atrévanse porque las personas quieren que ustedes pregunten, porque quieren sentirse que sí que les interesan las cosas que están contando, ¿sí?

Bueno esto fue un pequeño “canapé intercultural”, lo puedo llamar así.

Pequeñas cositas interesantes y que marcan un poco también las diferencias entre las culturas.

Bueno, les mando un abrazo, espero que este pequeño artículo o vídeo les sirva y que puedan seguir mejorando sus conocimientos de este bello idioma.

Un abrazo a todos y hasta pronto

 

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – hacer preguntas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.