Cómo hablar mejor español:
Quien no arriesga, no gana
Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar. Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español con vídeos y con diferentes artículos, ejercicios, diferentes temas de gramática y entrevistas y demás.
Hoy lo que les traigo es un dicho muy usado en el mundo hispanohablante y hace muy poco tiempo me llamó la atención este dicho en un contexto personal y por eso lo quiero explicar brevemente para ustedes.
El dicho se llama o es: Quien no arriesga, no gana. También se lo puede escuchar como: El que no arriesga, no gana.
¿Qué significa esto? Arriesgar significa aventurar, comprometer, exponer. También se puede usar como… como un verbo reflexivo: “arriesgarse” y arriesgarse significa aventurarse, atreverse, animarse a hacer cosas. “Arriesgar” es un verbo y el verbo “ganar” puede usarse con diferentes significados.
Podemos decir: “ganar dinero”. Ese es el sueldo o los honorarios que recibimos por un trabajo que hacemos. También podemos decir “ganar un premio”. En este caso participamos en un concurso y salimos quizás en el primer puesto, segundo puesto, tercer puesto o también podemos decir “ganar una batalla” cuando hay dos partidos diferentes, por ejemplo, que hacen una batalla y uno de los dos gana, el otro pierde.
Entonces “ganar” está generalmente relacionado con algo positivo. Este dicho “Quien no arriesga, no gana” significa que si nosotros no nos atrevemos a salir, por ejemplo, de nuestra zona de confort, nunca vamos a poder realizar cosas que quizás sean realmente sorprendentes.
Es decir, a veces es necesario hacer en la vida cosas que no son, a primera vista, muy, muy fáciles, o que nos dan miedo, o que nos asustan, que pensamos: Eso no lo voy a poder hacer, mejor no…
Pero si no lo hacemos, nunca vamos a poder saber cómo es si lo logramos. En ese sentido, a mí me encanta este dicho, porque realmente es optimista. Es muy optimista y pienso que es algo muy importante para el ser humano atreverse a hacer cosas. Ir para adelante, atreverse a hacer cosas, arriesgarse, a veces, también, ¿no? Correr un riesgo, en algunos casos…
Bueno, es un dicho que se usa mucho en el mundo hispanohablante y me parece que es relativamente fácil de comprender.
Espero que lo puedan empezar a usar pronto cuando estén conversando con personas hispanohablantes y además espero que todos estos vídeos que estoy haciendo les sirvan y les resulten muy útiles para mejorar sus conocimientos de español de forma amena y divertida y fácil.
Hasta muy pronto, que tengan una buena semana y nos vemos
Archivo PDF: Quien no arriesga no gana