Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 4

Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 4

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes que quieren mejorar sus conocimientos de español a practicarlo y a poder escucharlo un poquito con vídeos de todo tipo: de gramática, de diferentes entrevistas interesantes, de todo un poco, temas relacionados con el mundo hispanohablante etcétera.

El vídeo que les tengo preparado hoy es un vídeo sobre gramática y les voy a explicar el capítulo 4 del subjuntivo. Cómo usamos el presente de subjuntivo. Porque si ustedes saben cómo se usa el presente de subjuntivo también pueden usar todas las demás formas del subjuntivo.

Entonces voy a empezar mostrándoles o compartiendo con ustedes mi pantalla sobre cómo se usa en general el subjuntivo presente.

Hasta ahora vimos el capítulo “deseos, consejos, recomendaciones, prohibiciones, permisos. Número 1, Luego “sentimientos y emociones”, número 2, Luego el próximo eran “las dudas”. Voy a poner un pequeño ejemplo para cada uno. Aquí por ejemplo si yo digo  (únicamente para repasarlos): Quiero que tú compres café. Este es el primer tema. Yo tengo un deseo: quiero que tu compres café. “Compres” es presente de subjuntivo.

El segundo caso son deseos… perdón sentimientos y emociones. Aquí puedo decir: Me gusta que tú bailes conmigo. Me gusta que tú bailes conmigo. El sentimiento de “me gusta” es un sentimiento.

El tercer tema es el tema “dudas”. Por ejemplo: Temo que no sepas hablar catalán. Temo que no sepas hablar catalán.

Lo que vamos a hacer hoy es el tema número 4. Estos los dejamos para más adelante. Tenemos muchos temas para este año: “subjuntivo”

El tema número 4 son expresiones que llevan subjuntivo solamente cuando están negadas. Es una cosa muy importante esta, muy importante. Esto es una cosa que hay que comprender muy bien.

Hay algunos verbos que llevan el indicativo cuando son afirmativas las frases y llevan el subjuntivo con están negadas.

Les voy a hacer un ejemplo. Si yo digo: Creo que hoy hace frío. Creo que hoy hace frío. “Hace” es el indicativo. “Hace frío”. Pero yo digo: “No creo que hoy haga frío.” Esto es subjuntivo. Vamos a ponerle otro color aquí a esto para que no nos confunda. Este verbo hacer está en un indicativo escrito. Lo ponemos en verde. No creo que hoy haga frío. “Haga” lo ponemos en rojo para que no se confundan.

Todo lo que está aquí en rojo es subjuntivo y lo que está en verde es indicativo. Bueno aquí ustedes se preguntarán: ¿Pero por qué “creo que hoy hace frío”… Si “creo que” no es algo real?

Hasta ahora hemos dicho que el subjuntivo se usa para situaciones que no son realidad, que no expresan la realidad, sino que expresan algo que no pertenece en la realidad. Si yo digo creo que “creo” no es algo seguro, es algo que no es en realidad, real.

Pero ¿qué pasa? Creer está relacionado con la fe. La fe. Es decir por ejemplo los españoles son un pueblo o una cultura que en general son altamente católicos y creen (por ejemplo en dios).

Así es como uno se lo puede llegar a explicar para que esto quede claro. Es decir si yo digo “creo en dios” è eso es real, porque dios es fuerte y eso entonces: “La fe mueve montañas.” Yo puedo pensar de esta manera y recuerdo: ¡Ah! “Creo que” es el indicativo. “Creo que” es una realidad. Es una forma de explicárselo así para que puedan comprender por qué las frases con “creo que” son indicativo.

Cuando están negadas son frases que siempre se tienen que escribir con el subjuntivo. Bueno otro tipo de verbos: el verbo pensar por ejemplo: “pienso que hoy hace frío.”. Pienso que hoy hace frío para poner el verbo hace en verde porque esto es indicativo. Pienso que hoy hace frío. Ahora vamos a poner: No pienso que hoy haga frío. Aquí estamos negando la frase.

Si negamos esta frase, aquí: exacto. Subjuntivo aquí pensamos: a ver. “Yo pienso que” … “pensar” es algo que hacemos con nuestra mente. Es decir, esto es real. No es un sentimiento. No lo hacemos con el corazón. Nosotros no pensamos con el corazón. Pensamos con la mente. Esto es algo racional. El pensamiento es real. Por eso: indicativo.

Cuando negamos la frase:  “no pienso que”, ahí ponemos subjuntivo. Lo mismo pasa con frases que son, por ejemplo: “Es cierto es cierto que hoy hace frío.

“Es cierto que…” Esto es una realidad porque “es cierto” suena muy a verdad, a realidad. “Es cierto que hoy hace frío” lo vamos a usar con indicativo. “No es cierto que hoy haga frío”, la estamos negando la frase. Al negarla corresponde poner el subjuntivo.

En esta categoría número 4 tenemos todo esta especie de frases que realmente suenan algo muy real. Si yo por ejemplo digo: “Está claro que hoy hace frío.”

Por ejemplo: Está claro que hoy hace frío. Esta es una frase que implica algo muy real. “Está claro”, eso es algo real. Es algo que pertenece a la parte racional. No es un sentimiento, no es algo que sea inseguro. Por eso: indicativo.

“No está claro que hoy haga frío.” Es una negación y por eso aquí usamos el subjuntivo. “No está claro que hoy haga frío.” Por ejemplo si decimos: “Es seguro que tú eres muy inteligente”, por ejemplo. Esto es seguro. La palabra “seguro” ya es algo real. “Es seguro” es algo muy, muy real. Suena a realidad y como bien pueden adivinar ustedes: “No es seguro que tú seas muy inteligente.” Aquí, como estamos negando la frase, le vamos a poner el subjuntivo.

Bueno, estas son frases de este tipo que colocamos en esta sección. Son frases que solamente llevan subjuntivo cuando están negadas y aquí ponemos verbos que indican algo real como, por ejemplo: “creo que”, “pienso que”, “opino que”.

Todo este tipo de verbos, que son ya… que hablan de algo quizá que hacemos con la mente, con el pensamiento, con la razón y otras expresiones como por ejemplo “es seguro que”, “está claro que”, “es cierto que”, todo eso es real.

Espero que esto les ayude a mejorar sus conocimientos de español cada día un poquito más (vamos a sacar esto) y que puedan avanzar, mejorar en sus conocimientos del idioma y que…bueno… que sigan disfrutando de aprender y practicar este idioma maravilloso les mando un abrazo una excelente semana para todos y hasta la próxima adiós y chau.

Archivo PDF: Subjuntivo-capítulo 4_transcripción

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.