Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – cuando – mientras – aunque

Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – cuando – mientras – aunque

Hola nuevamente a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Hoy nos toca otro capítulo del subjuntivo y voy a empezar directamente mostrándoles… a ver quiero tratar aquí de… momentito aquí está.

Nuestra clásica página donde tengo el resumen de los diferentes temas, es decir con todos estos temas que tenemos aquí necesitamos usar el subjuntivo.

Hemos hecho los temas desde el 1 hasta el 6 inclusive. Los pueden ver todos en nuestro en el blog.

Hoy nos vamos a dedicar a este tema es decir cuando tenemos estas tres palabras: aunque, mientras y cuando tenemos la situación siguiente: podemos usar o el indicativo o el subjuntivo. Depende de lo que queramos decir.

Aquí tengo diferentes alternativas de lo que quiero decir. Voy a ponerles dos ejemplos para que lo puedan entender el primero es:

Cuando llego a mi casa, hablo por teléfono con mi amiga.

Esta es la primera oración. Cuando llego a mi casa hablo por teléfono con mi amiga. Esta oración está implicando que es una actividad habitual. Lo podríamos aclarar un poquito mejor poniendo aquí una palabrita: “siempre”. Esto indica habitualidad, es decir, es algo que yo hago siempre. Todos los días, por ejemplo.

Cuando llego a mi casa, por ejemplo del trabajo o de la universidad, lo primero que hago es que siempre hablo por teléfono con mi amiga. En ese caso, cuando es una cosa… una situación habitual, el verbo lo colocamos en indicativo y entonces aquí voy a aclararlo así. Voy a poner indicativo. Usamos el indicativo porque es algo habitual que hacemos siempre, cuando llego a mi casa hablo por teléfono con mi amiga.

Otra situación completamente diferente es la siguiente:

Esta noche, cuando llegue a mi casa, voy a hablar por teléfono con mi madre.

Esta oración es completamente distinta a la situación aquí, porque es algo que va a pasar en el futuro. Todavía esto no pasó.

Esta noche, hoy por ejemplo a las 8 o 9 de la noche cuando yo llegue a mi casa, voy a hablar por teléfono con mi amiga.

No es una situación habitual. Estoy hablando de una situación que va a acontecer en el futuro. Por ese motivo este verbo que está aquí, vamos a ponerle a otro color, vamos a ponerle para que se pueda diferenciar. Lo vamos a poner en verde.

Cuando llegue a mi casa esta tarde, esta noche (en el futuro) voy a hablar con mi amiga. entonces aquí vamos a poner: usamos el subjuntivo.

Cuando se trata de una situación, en este caso del futuro. Es decir no es una situación habitual. Esto todavía no pasó, es el futuro. Es algo que es del futuro y no es algo real. El real es el presente. Puede ser también el pasado, pero el futuro es algo incluso inseguro podríamos llegar a decir. Entonces en este caso usamos el subjuntivo. Cuando llegue a mi casa voy a hablar por teléfono con mi madre.

Con los otros dos… con las otras dos palabras, aunque y mientras, es muy similar.

Con la palabra “aunque” es por ejemplo este tipo este tipo de frases:

Yo digo: “Aunque hoy hace mucho calor yo no voy a la piscina.”

Hoy hace mucho calor. Esto lo tenemos en el indicativo. Hoy hace mucho calor. No voy a la piscina. Esto es el presente o es algo definitivamente real yo sé que hoy hace mucho calor pero igualmente yo no voy a la oficina sin embargo esta otra frase van a ver que es muy distinta. Yo digo: “Aunque mañana haga mucho calor nosotros no iremos a la piscina.”

Aquí pueden ver que también se relaciona con una situación futura: Aunque mañana haga mucho calor… aunque haga mucho calor mañana nosotros no vamos a ir a la piscina.

Es decir también el verbo hacer aquí en subjuntivo porque no es algo real. Mañana, mañana aunque mañana haga mucho calor no vamos a ir a la oficina.

Y con una palabra… con mientras también esta situación de diferentes significados de la palabra si lo uso con el indicativo o si lo uso con el subjuntivo.

Si yo digo: Mientras Pablo cocina… mientras pablo cocina María prepara la decoración para la fiesta.

En esta oración “mientras Pablo cocina, María prepara la decoración para la fiesta.

Estas cosas están pasando de forma paralela: Pablo cocina y María prepara la decoración. Esto pasa al mismo tiempo, es paralelo y está pasando en la realidad. Está pasando ahora. Son declaraciones absolutamente reales. Esto sí mientras Pablo cocina María prepara la decoración para la fiesta.

Pero si yo digo mientras Pablo cocine no podrá ayudarle a María con la decoración.

Es decir esto significa: mientras pablo esté cocinando no puede ayudar a María. Él no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, entonces este es un significado que es distinto.

Bueno esto creo que ya es un poquito más complicado que los seis capítulos anteriores porque en este caso tenemos dos alternativas: el indicativo o el subjuntivo y lo que estoy diciendo cambia de significado.

Por eso en este caso es importante conocer el uso de la gramática, para saber cómo usarlo correctamente.

Espero que esta explicación les haya servido, espero que no les parezca demasiado difícil y complicada y también espero que la puedan usar cuando hablen con hispanohablantes o simplemente cuando hablen en español.

Un fuerte abrazo a todos, que tengan una excelente semana o un excelente fin de semana y hasta la próxima

Archivo PDF: Subjuntivo-capítulo 7_transcripción

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – cuando – mientras – aunque”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.