Mejora tu español con videos: cómo pronunciar correctamente

Mejora tu español con videos: Cómo pronunciar correctamente

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Yo soy Cristina y este blog está pensado, como ya saben, para ayudarles a mejorar sus conocimientos de español con vídeos gratis de todo tipo.

Hoy les traigo un vídeo que me parece que es muy importante para sacarles un poquito el miedo a hablar. Es un vídeo que está relacionado con la pronunciación en español y este es un tema que preocupa mucho a la gente que aprende español y les quiero sacar un poquito ese miedo y les voy a hablar primero de la pronunciación del castellano en general y segundo de algunas reglas básicas que sí tienen que estudiarse de memoria para poder hablar correctamente.

Por último que se… se saquen de encima los miedos relacionados con la pronunciación, entonces: número uno, primer tema importante: el español es un idioma que se habla en muchísimas partes de nuestro planeta, en diferentes países de diferentes culturas. Diferentes culturas hablan nuestro idioma y en un mismo país puede haber pronunciaciones completamente diferentes, ¿sí?

Por ejemplo, dentro de España yo no conozco exactamente cómo pronuncian los españoles en las diferentes regiones pero sé que ya solo si hablamos del castellano, el castellano se pronuncia de manera muy diferente en Madrid que en, por ejemplo, Sevilla sí o Cádiz o en otros lugares.

O sea, realmente ese es el primer tema que hay que tener en cuenta: no hay una pronunciación correcta del idioma español sino muchas. Yo soy argentina, como ya saben, y pronuncio el castellano de una manera distinta y cuando uno habla con un colombiano o con un venezolano, un peruano, un chileno, un ecuatoriano, un panameño, un salvadoreño… hablan todos de diferentes maneras, pero nos podemos comprender sin ningún problema.

Yo, si hablo con un venezolano, probablemente me dé cuenta bastante rápido que la persona es de Venezuela y va a haber muchas cosas que vamos a pronunciar de otra forma, pero nos podemos entender. Eso es lo fundamental, ¿sí?

Entonces, número uno: no hay una forma correcta de pronunciar el español sino muchas ¿sí?

Número uno número dos: lo que sí tienen que saber es que hay algunas reglas muy básicas y muy, muy importantes. ¿Para qué? Para que la gente los pueda comprender cuando hablan. Las reglas básicas que yo siempre explico en mis clases de español ya en la segunda, primera, segunda clase son: la letra c. La letra c tiene pronunciación muy diferente dependiendo de la vocal que acompaña a esta letra.

Por ejemplo la letra c con a, o, u, suena ca, co, cu. Como una k y la letra c con e y con i suena Ce – Ci: Cecilia.

En España mucha gente dice o la mayoría Cecilia ¿sí? Cecilia o en Hispanoamérica Cecilia y aquí si ustedes dicen Quequilia  la gente no los va a entender. Nadie va a saber de qué están hablando. Quequilia podría ser una bebida, no sé. No, no existe.

Ahí tienen que realmente diferenciar ¿sí? Ca co cu ¿sí? Muy importante.

Exactamente lo mismo nos pasa con la letra g. La letra g acompañada de a, o, usuena ga, go, gu. Gato, tango, Guatemala. Pero la letra g acompañada de las letras… vocales e, i, suena muy diferente: Jorge, Argentina, gente. Gente, ¿sí? Con gi = gigante. Ahí tenemos los dos sonidos: gigante. Un gigante es una persona enorme o un ser enorme ¿sí? En inglés giant. Esto es fundamental, porque la gente no los va a entender si no lo pronuncian correctamente.

Si ustedes dicen “gente”, nadie va a saber de qué están hablando. Es “gente”. Esto se lo tienen que memorizar y practicar y… e insistir muchísimo.

Yo en mis clases, al principio de la clase, los primeros dos días de clases yo insisto muchísimo en esto y después durante todos los cursos insisto y corrijo cuando la pronunciación no es correcta.

Otra cosa importante que no comprende la gente si ustedes no lo pronuncian correctamente es cuando hay un acento, por ejemplo, si yo digo: “Llego a las cuatro.” ¿Qué significa esto? Llego a las 4 significa: yo llego a las 4 de la tarde, por ejemplo, a una reunión, a mi casa, a donde sea y si yo digo: “Llegó a las 4”, con un acento en la última letra “o”: llegó a las 4 significa algo completamente diferente. Significa Juan, Pedro, Pablo, Cristina. Cecilia llegó ayer a las 4

Es la tercera persona del singular y el indefinido o el pasado, así que ahí si ustedes dicen llegó a las 4, la gente no va a entender “yo llego a las 4” no los van a entender. Eso es importantísimo, que sepan pronunciar correctamente cuando hay acentos, porque cambia completamente el significado de lo que quieren decir ¿sí?

Así que haciendo un pequeño resumen: número uno, no se preocupen de no poder pronunciar exactamente igual que un hispanohablante, ¿sí?

Mi padre es alemán y vivió casi toda su vida desde los 22 años en Argentina. Todavía vive en Argentina. Ya no habla mucho, pobre, porque tiene 91 años, pero él siempre tuvo mucho acento alemán al hablar. Sin embargo, todo el mundo siempre lo ha podido entender.

Mi padre tenía una empresa en Argentina. Hacía sus negociaciones en español, con su acento alemán, pero no hay problema con eso. La gente lo puede entender perfectamente ¿sí? Aún hoy.

Eso es importante que lo tengan en cuenta, que no hay un acento perfecto o una pronunciación correcta del español. Es el segundo tema: si yo hablo con un venezolano, un colombiano, un chileno, un argentino: todos a la vez distinto pero nos entendemos. Ese es el tema número uno: no se preocupen por eso. El número dos: fundamental: estudien las reglas de la pronunciación en español, por ejemplo, la palabra la palabra hotel con h. La letra h no se pronuncia jamás. Hospital. No se pronuncia ¿sí?

Y luego las letras c la letra g. Las diferentes pronunciaciones que tienen. Fundamental el tema de los acentos. Pronunciarlos correctamente. Eso es importantísimo. Entonces de esta manera les digo: no tengan miedo de pronunciar con un acento propio de su idioma, ¿sí?

Los ingleses pronuncian de una manera diferente que los alemanes y que los polacos cuando hablan español. No importa. Estúdiense las reglas para que la gente los pueda comprender.

Así que yo espero que este vídeo les pueda servir mucho, que les pueda ayudar a mejorar un poquito sus conocimientos y que, sobre todo, les saque completamente el miedo a pronunciar. No tengan miedo y lárguense a hablar.

Hablen hablan español. Hablen español con…. con toda persona que puedan hablar español. Si tienen algún chat en internet, si tienen amigos hispanohablantes que viven en su ciudad: hablen el idioma. Pronúncienlo continuamente, hablando.

Un gran abrazo, muchos saludos y nos vemos en el próximo vídeo

Archivo PDF: Cómo pronunciar correctamente

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.