Mejora tu español con videos – Perífrasis verbales con gerundio

Mejora tu español con videos – Perífrasis verbales con gerundio

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y en este blog les ayudo o intento ayudarles a mejorar sus conocimientos de español con pequeños vídeos de todo tipo: gramática o también temas interesantes del mundo hispanohablante, entrevistas con personas que tienen algo interesante para contar etcétera.

El vídeo de hoy es un vídeo de gramática y es un vídeo de perífrasis verbales con gerundio esta vez. La vez pasada habíamos visto las perífrasis con infinitivo. Algunas perífrasis con infinitivo. Hay muchísimas pero les presento aquí las más importantes que no deberían dejar de conocer y de usar en lo posible porque se usan mucho, mucho en el mundo hispanohablante. Mucho. Así que tienen que aprenderlas para saber qué es lo que están escuchando, por un lado y por otro lado para sonar más como los hispanohablantes cuando hablan con personas de España o de Latinoamérica.

Así que empezamos. Perífrasis con gerundio. Perífrasis verbales con gerundio y bueno esta nueva forma de hacer los vídeos es una consecuencia directa de mis clases. Ahora estoy dando clases online en universidades, en las empresas y con gente que toma clases particulares conmigo y descubrí este modo de hacerlo, que es buenísimo cuando uno no puede estar presente en la clase y descubrí esto.

Varias plataformas tienen esta posibilidad de compartir los documentos que yo estoy escribiendo. Entonces, en lugar de tener mi amada pizarra tengo esto, que es el documento de word que yo puedo compartir con ustedes aquí las…. las informaciones.

Cuando estoy explicando gramática es práctico. Entonces vamos a ver la primera perífrasis que les quiero presentar que todos la conocen y que se empieza a usar apenas empiezan a estudiar el español, ya en los primeros meses es la perífrasis de estar más gerundio.

“Estar más gerundio” indica la acción momentánea, ación momentánea. Esto significa que es lo que yo estoy haciendo en este momento preciso. En este instante. Lo estoy haciendo. Por ejemplo yo puedo aquí escribir una frase que dice: Ahora estoy explicando las perífrasis con gerundio. En este momento, ahora estoy explicando las perífrasis con gerundio.

Interesante es también que esto se puede usar con cualquier tiempo verbal. Puedo decirW Esta mañana he estado trabajando con mis colegas, por ejemplo. Esto también lo puedo usar con el indefinido: El fin de semana pasado estuve estudiando mucho, por ejemplo. Esto se puede usar con cualquier tiempo de verbo.

Es la primera perífrasis fundamental que también se conoce del inglés que es el “present progressiv” cuando uno dice I am walking, I am learning, etcétera. Es exactamente igual que esta que tenemos aquí en español: estar más gerundio. la acción momentánea.

La segunda pero así que les quiero contar, o que les quiero es “ir más gerundio”, que ya esta quizás no sea tan conocida. “Ir más gerundio” significa: poco a poco, paso a paso lo que indica ese gerundio.

Por ejemplo, si yo digo: Los estudiantes van aprendiendo el idioma. Eso significa que los estudiantes estudian poco a poco o aprenden poco a poco el idioma. Otra posible frase podría ser: La gente iba llegando a la fiesta. Esto significa que la gente llegaba poco a poco a la fiesta. Iba llegando. Es decir, se puede usar, como ven aquí, con todos los tiempos verbales.

También se podría usar con subjuntivo. Se puede decir: Quiero que las personas vayan aprendiendo el idioma. Aquí tenemos un subjuntivo: “quiero que”… “quiero que”… eso lo vamos a explicar en otro vídeo.

El vídeo del subjuntivo (que puedo hacer muchos vídeos de subjuntivo ), pero aquí ven el “ir más gerundio”:  quiero que las personas vayan aprendiendo el idioma. Esta es otra importante perífrasis, que es “ir más gerundio”.

A ver, otra más con gerundio otra más vamos a ver. Aquí yo me anoté en un papelito las más importantes para no olvidarme de ninguna de las que hoy les quiero mostrar y es:

“Seguir más gerundio”, significa “todavía” aquello que indica el gerundio. Por ejemplo: Ana sigue trabajando con Raúl en un departamento.

Yo sigo yendo a Argentina una vez por año. En este momento no por la pandemia, pero bueno, espero que pronto nuevamente. Es decir, esto yo podría también expresarlo con la palabrita “todavía”. Podría decir… aquí podría decir: Ana todavía trabaja con Raúl en un departamento.

Aquí puedo decir: Yo todavía voy a Argentina una vez por año. Esto es “seguir más gerundio”. Otra importantísima perífrasis que se usa realmente muchísimo.

Bueno, después tenemos la perífrasis que también es muy importante y es “llevar más período de tiempo más gerundio” y esto significa, esto significa: desde o desde hace.

Desde o desde hace por ejemplo: Juan lleva diez años vendiendo muebles. Juan y aquí tenemos “lleva”. “Lleva” más periodo de tiempo “diez años” más gerundio. Juan lleva diez años vendiendo muebles. Esto es exactamente lo mismo que decir: Juan vende muebles desde hace diez años. Juan vende inmuebles desde el 2010

 

Estas eran las perífrasis que yo hoy les quería explicar son todas las que les quería explicar hoy y probablemente hay muchas, muchas más.

Pero si uno puede recordar pequeñas cantidades de cosas, pequeñas porciones de información, es más fácil aplicarlas porque si ahora les traigo una lista con doscientas perífrasis no les va a servir absolutamente para nada.

Así que empiecen recordando estas y traten de usarlas en textos que ustedes pueden escribir o hablando con hispanohablantes.

Traten de usarlas. Traten de aplicar estas perífrasis conscientemente, viendo lo que significan y cómo las pueden formar porque no es de todo fácil.

Eso yo… me doy cuenta con mis alumnos que no es del todo fácil. Les cuesta a veces un poquito y hay que practicarlas.

Bueno, espero que les haya servido este vídeo y que los inspire y los motive a seguir aprendiendo y mejorando sus conocimientos de este precioso idioma nuestro, el idioma español.

Un beso a todos un beso virtual, eso todavía podemos hacerlo. Un abrazo a todos y hasta el próximo vídeo. Chau.

Archivo PDF: Gramática_perífrasis verbales con gerundio

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Mejora tu español con videos – Perífrasis verbales con gerundio”

    1. Qué bonito, Lorraine. Qué suerte que te guste el blog y qué suerte que te sirva para mejorar tus conocimientos de este bellísimo idioma.

      Un fuerte abrazo,

      Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.