Una increíble coincidencia: Cómo hizo Ralf para hablar tan bien español

Una increíble coincidencia: Cómo hizo Ralf para hablar tan bien español

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Hoy con una entrevista super interesante con Ralf, y la hacemos por segunda vez porque no…. porque yo me equivoqué. Así que todo otra vez. Ralf y yo nos hemos conocido de una forma muy graciosa y Ralf lo va a contar.

Sí. Me llamo Ralf o en España me llaman Rafael o Rafa y porque Ralf parece muy muy difícil de pronunciar y Cristina y yo nos conocemos desde hace más o menos dos meses en una reunión de los amigos de Nepal y yo oí hablar… hablar a alguien de algo sobre español y cuando yo oigo algo sobre español tengo orejas muy muy grandes.

Tengo que mencionar desde hace un año escucho un vídeo el que se llama Ganas de habla. Cada semana recibo un… correo de mail y tengo ganas de hablar con Cristina y sabía que Cristina viene de Buenos Aires y vive en Meerbusch y le pregunté: “¿Eres tú Cristina? Y ella no podría saberlo.

Yo no podía creer que estaba en esa reunión con gente… con alemanes amantes de Nepal y de repente me encuentro con él que conocía mi blog. Me pareció increíble. Sí, para mí también y tenía la sensación para los otros también que nos, más o menos, conocemos por el Internet.

Sí… increíble y bueno y Ralf en ese momento me contó que tiene mucho interés en el idioma español, que le encanta, que hizo muchos viajes por el mundo en países hispanohablantes y lo habla perfectamente y me pareció muy interesante hacerle una entrevista a Ralf para mostrarles a ustedes que es posible hablar así siendo alemán, digamos, o cualquier otra nacionalidad, que él lo aprendió de grande.

Y hablé con Cristina que hace de 10 días regresé de Nicaragua y tengo que mencionar que enseñé inglés en Nicaragua hace dos años en el centro de idiomas en la ciudad de León, una ciudad muy vieja y bonita y por eso como conocía a mucha gente en León… de verdad, cada día tenía la oportunidad de hablar en español porque tengo o tenía una o dos citas cada día y por eso tenía la oportunidad hablar mucho español.

Claro. Eso fue hace dos años. Hace dos años la primera vez estuve en Nicaragua para enseñar inglés y ahorita visité a mis amigos, mis colegas, mi familia en Nicaragua y estuve con una familia muy muy simpática esta vez también estuve con esa familia.

Ya es prácticamente como una familia para ti. De verdad. Me siento muy cómodo. Es una familia muy amable y la familia… la madre, doña Marta, tiene una hija, Lidia, de 26 años y está casada  con Marco y tienen un hijo, Derek, de 5 o 6 años y una familia muy simpática y esa vez a doña Marta inglés y Lidia también quiere aprender alemán. Llevé un libro de alemán nivel A1 para extranjeros que quieren aprender.

Claro, claro y justamente decíamos también que es muy difícil porque la pronunciación en alemán es muy difícil para hispanohablantes. Sí, sí, hay una frase que nunca voy a olvidar es: “Herr Schröder schreibt und spricht”. Muy, muy difícil para la gente. Sí. Hay otra que es: “Fischers Fritze fischt frische Fische”…  Es difícil, incluso para mí.

¿En español qué significa? ¿Qué significa Fritze? Es un nombre… él pesca peces frescos. Fischers Fritze fischt frische Fische Muy difícil y el alemán es, pienso yo, más difícil que el español pero bueno pero esa oración también es difícil para los alemanes pero “sch” es muy muy difícil para hispanohablantes exactamente. Exactamente.

Bueno y tú puedes decir quizás un poquito Ralf cómo haces, que… cuáles son tus técnicas o estrategias para mejorar tu español así como lo hablas, que es perfecto.

De verdad no tengo una técnica. Trato de hablar… no tan… tanto. Tengo la oportunidad en Nicaragua  yo por supuesto tenía la oportunidad de hablar todos los todos los días cada día tenía muchos… muchas horas y también leía el periódico cada mañana a las siete, siete y media.

Me fui a la esquina de… cerca de mi casa para comprar los periódicos pero una técnica, no. Lo que me ayuda mucho es el YouTube. Por ejemplo cuando yo tengo un problema indefinido – imperfecto escribo “indefinido-imperfecto” y hay muchos… tienes 15, 20, 30 películas sobre este  tema . es muy muy interesante.

Sí. Bien. También es bueno ver la tele. Tienes la oportunidad en el internet el RTVE en la televisión en español. Después voy a poner abajo el nombre rtve.es y hay una… lo que me gusta más es 24 horas. Hay noticias bueno es repiten las noticias cada 20 y 25 minutos y puedes subir eso otra vez pero como ya dijimos: tienes que tener el tiempo.

Desde hace cinco años no trabajo más y tengo mucho tiempo y me gusta aprender y me gusta ver la tele. Algunas veces compro el periódico El País para… pero necesito 3, 4 días para leer el periódico. Y es poco eso. 3, 4  días. Es un periódico gordo, con mucha información y difícil de leer.

En algunos textos entiendo todo pero algunas veces pienso: no entiendo nada. Es increíble pero depende del texto pero es más o menos el mismo decir si tienes textos en Frankfurter Allgemeine es más difícil que en otro periódico. Por supuesto. Es un idioma más culto, más complicado.

Claro, lógico y también hablábamos antes que sobre el tema de… las diferentes pronunciaciones y acentos del español.

Si, ya lo dije,  tienen dificultades para decir Ralf. Rafael es posible, Rafa es posible. Comienzan el mismo… con erre… a

Claro. Y, por ejemplo, el español de Nicaragua es diferente al español de México, es diferente al de Buenos Aires, al de España. En España hay diferentes acentos también. Como tú… tú estuviste en Cádiz.

Sí, en Cádiz dejan la última letra: “Vámono”… en la primera vez no entiendes nada pero vas a acostumbrarte a eso. Como tú en Buenos Aires. Me llamo, la calle… y claro eso es muy difícil cuando uno… bueno y el tema del “vos” en lugar de “tú”, que yo no sabía que en Nicaragua también es así.

Es también Pienso que en toda América es el “vos”, ¿no? En España no hay… En España no existe, pero… En Sudamérica en Argentina, en Uruguay, creo que en El Salvador también lo usan, en Nicaragua, en Costa Rica… en todos los países.

Tal vez no en Estados Unidos… hay muchos hispanohablantes… sí 40 millones de personas lo hablan en EE.UU.  Mi esposa y yo estuvimos hace un año   en Nueva York, en Manhatten, en el norte… solo se habla español.

Increíble…  y bueno ahora vamos a hacer lo siguiente, vamos a mostrar tus libros que tienes dos estanterías llenas de libros en español.

Cuándo los compré… en los últimos diez años… si fuiste estudiándolos con el tiempo. Sí… y no puedes… estoy seguro que hay libros no es que solo vi una vez o dos veces para…para encontrar o buscar algo es muy interesante tener diferentes libros.

Exactamente…  La explicación es diferente. Si tienes un tema sobre el que quieres saber algo eso es bueno si tienes algunos, tres o cuatro libros… para consultar. Sí. Para consultar y diferentes explicaciones sobre un mismo tema puede ser muy interesante.

1966 si ese es mi primer libro de español. Ya vemos. Es de 1966 y casi no hay fotografías y fotos en este libro solo… solo texto y ahorita los libros han cambiado mucho. Fotos y fotos para explicar y en esos tiempos, mira casi ninguna… una foto, sí… pero nada más. Pero es un libro muy muy viejo. Es mi… pienso que es mi primer libro de español.

Estos son también “Eso es”. Son libros muy muy altos, pienso que son también de 1700… como no puedo no poder encontrarlo por el momento pero parece que sí sí 1969 sí.

Sí… yo aquí tengo otros libros, libros de gramática, libros eh… diccionarios, tengo diferentes diccionarios y este lo puedo recomendar para … es una gramática Spanisch Lern Lexikon Los Reclam textos son muy muy interesantes si los cuentos y también tengo gramáticas y gramáticas también con la que puedes aprender español.

Es un Lerngrammatik. Tienes gramática y al mismo tiempo puedes aprender las cosas de la gramática. Fantástico.

Sí. Qué más tengo… el libro este solo con texto un “Roman” Carlos Ruiz Zafón,  Marina, muy…

¿Esto tú lo comprendes bien? Sí, pero tengo que concentrarme, de verdad, es difícil. Algunas veces… tengo cartas pues puedes aprender “ser o estar” con esa carta y verbos irregulares puedes comprar como puedes ver a los diferentes cosas y eso es también muy interesante.

Que más… algunos libros compré en Madrid. Este es un libro también de gramática y puede ser también ejercicios, ejercicios… sin muchas fotografías y eso es del nivel C… pero trabajé sólo algunas cosas de los siempre… siempre lo mismo. El imperfecto / indefinido y “para y por”… no es del nivel C, “para o por” es A o nivel B.

Estos  son libros de mi escuela en Madrid, la Academia Contacto. Estuve tres veces en Madrid para aprender español, cada vez es dos semanas es bueno es buen tiempo para hacerlo pero cuando tiene tienes y cuatro clases… cuatro horas de clases en la mañana tienes que repetir un poquito al menos una hora en la tarde, pero es difícil algunas veces tengo admitirlo.

Muchas, muchas gracias. De nada. Don Ralf. Don Rafael no no no por favor Cristina, por favor…

Muchas gracias, Ralf. De nada, no hay de qué, por esta muy interesante entrevista y espero que también sea una gran ayuda e inspiración para nuestros amigos del blog que todas las semanas reciben un vídeo y que pueden ver cómo se puede hablar si uno está dedicado al tema.

Si es por ejemplo esta vez en Nicaragua también tenía la posibilidad de tener clases ¿sí?

Una amiga, una profesora que enseña español me dio clases tres veces por día y también por eso tienes la posibilidad mejorar claro que tienes la posibilidad de practicar con una persona que te corrige. Sí, eso es lo más importante. Corregir los errores, escucha, corrige y puedes mejorar.

Muchas, muchas gracias.

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario en “Una increíble coincidencia: Cómo hizo Ralf para hablar tan bien español”

  1. Mij interresante e yo tenia tambien libros de espagnol de madrid pero traduccion en frances y epagnol compro esp el día de libros en el.mercado .de vez a cuando me familia qué vivo en Barcelona me compro el revista * muy interresante* yo sigue tù ganas de hablar e cada semana apprenden in poco mas Espanyol .muchos gracias chrisina .saludos de Anita de Belgica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.