Practicar español con videos – Gramática: el objeto indirecto

Practicar español con videos – Gramática: el objeto indirecto

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a mejorar sus conocimientos de español a las personas que ya lo hablan bastante bien.

Hoy les voy a explicar el objeto indirecto. Complemento indirecto u objeto indirecto en español, con bastantes ejemplos para que puedan comprenderlo bien.

Es uno de los temas que a veces resulta un poquito complicado, pero no lo es. Lo importante es tener una buena explicación para que lo puedan usar correctamente.

Entonces empiezo con la explicación. El complemento indirecto u objeto indirecto, como también se le dice, es la persona o cosa que recibe la acción del verbo de forma indirecta.

En general el complemento indirecto es una persona. Puede ser a veces una cosa, pero en general es persona ¿sí? Una o varias personas.

Vamos a poner unos ejemplos: la oración Juan compra un café a su novia. En esta oración tenemos a Juan que es el sujeto y tenemos el predicado “compra un café a su novia”. El verbo es “compra”. “Un café” es el objeto directo. Es decir es, digamos, la cosa, en este caso, que recibe la acción directamente del verbo. Es decir: el café es comprado por Juan, ¿sí? Ese es el objeto directo. “A su novia” es el objeto indirecto que recibe la acción del verbo de forma indirect, ¿sí? Esa es una primera oración para explicarles.

La segunda oración puede ser, es en este caso: “Yo doy un libro a Marcos y a ti. El sujeto de esta restauración es “yo”, el verbo es “doy”, el objeto directo que recibe la acción directamente del verbo es “un libro” y “a marco y a ti” es el objeto indirecto.

Podríamos explicarlo también de esta forma de decir: yo doy “algo”, una cosa, “a alguien”, a una persona. La cosa es el objeto directo, la persona a la que yo le doy esa cosa es el objeto indirecto.

Una última oración para explicarles: “nosotros compramos helados a los niños”. “Nosotros” es el sujeto, “compramos” es el verbo, “helados” es el objeto directo, “a los niños” es el objeto indirecto. Nosotros compramos “algo” “a alguien”.

“Algo” es el objeto directo, “a los niños” es el objeto indirecto.

En esta próxima lámina vamos a ver los pronombres de objeto indirecto y tenemos dos tipos de pronombres: pronombres “átonos” y pronombres “tónicos”.

“Pronombres “átonos”, estos en general no pueden faltar en la oración, estos tienen que estar y los pronombres tónicos son para explicar más detenidamente a quién, a qué se refiere exactamente el pronombre átono, ¿sí?.

En algunos casos hay dudas y por eso se necesitan en algunos casos los pronombres tónicos y muchas veces nosotros usamos los dos: el pronombre átono y el pronombre tónico.

Suena súper complicado, pero realmente no lo es. Vamos a hacer aquí a ver un poquito esta lista: “me”, “a mí, “te”, “a ti”,  etcétera. Aquí pueden ver todos estos pronombres en esta pequeña lista. Ahora, para que puedan comprenderlo bien, voy a formar… a formular diferentes oraciones y para que puedan ver el uso de estos pronombres en las oraciones vamos a ver la próxima lámina.

Acá les puse ahora unos ejemplos para que puedan comprender perfectamente cómo se usa todo esto. Es muy fácil. La primera oración: Pablo me da un libro a mí. Yo puedo usar esta fórmula de esta oración simplemente: Pablo me da un libro. Yo sé que se relaciona conmigo. Entonces es “a mí”. También puedo decir: Pablo me da un libro a mí. Se puede poner doble, no hay ningún problema, es una… digamos repetición ¿sí? Pero no se puede decir, no se usa realmente, no se suele decir: Pablo da un libro a mí. Eso se podría usar únicamente para explicar, pero no se usan normalmente este tipo de oraciones. Se dice siempre Pablo me da un libro o Pablo me da un libro a mí.

Yo te doy una revista a ti. María le lee un cuento. Y en esta oración sí que realmente necesitamos explicar, porque si yo digo “María le lee un cuento”, ese “lee” no sé si es un hombre, una mujer, una persona a la que yo le estoy diciendo “usted”.

Podría ser: María le lee un cuento a él, a ella o a usted, en la en la tercera persona del singular. En este caso, en esta frase que yo formulé aquí digo: “María le lee un cuento a su hija”. Este es uno de los casos en el que realmente necesito explicar con el pronombre tónico “a su hija”, “a ella”.

Yo nos compro un café a nosotros, Elena os regala unas flores a vosotros y Federico les paga la cena a ellos.

Aquí les pongo una lámina con la explicación de oraciones en las que usamos los dos complementos y cómo se hace para sustituir los complementos por su correspondiente pronombre de objeto directo y objeto indirecto.

A ver, esto requiere un poquito de concentración, pero es fácil en realidad. También si uno lo comprende de un principio ¿sí?, con una explicación clara.

La oración “Tú me compras un regalo”. En esta oración el sujeto es “tú”. “Me” es el pronombre de objeto indirecto, “compras” es el verbo y “un regalo” es el objeto directo. “Tú me compras algo a mí”. Si yo en la próxima oración no quiero repetir el objeto directo, lo que voy a hacer es sustituirlo por el pronombre correspondiente y voy a usar la frase de esta manera: “Tú me lo compras”.

En este caso es una regla obligatoria de colocar primero el pronombre de objeto indirecto y en segundo lugar el pronombre de objeto directo “lo”. “Tú me lo compras”.

La próxima oración: “Yo te doy un libro”. Aquí sustituyo “un libro” por el pronombre de objeto directo “lo”, masculino singular. “Te lo doy”.

Pablo le regala un libro a Pía, por ejemplo. Y aquí es una importantísima diferenciación que tenemos que hacer. Si seguimos la regla lógica tendríamos que decir “Pablo le lo regala”. Pero esto es incorrecto en español. En este caso el pronombre “le” se cambia por “se” y se dice “Pablo se lo regala”. El “se” es el objeto indirecto. Le regala el libro a Pía. O sea “se” significa “a Pía”, “lo” es el libro, el objeto directo y “regala”  el verbo.

La próxima oración: Yo nos compro una casa. Nos la compro. Juana os lee un cuento. Juana os lo lee. Por último: David les dice la verdad a sus amigos, por ejemplo. Aquí también tendríamos que hacer: “David les la dice”, ero esto no se usa de esta manera y se dice “David se la dice”.

Bueno esto es todo. Esta es la explicación. Me parece que es relativamente fácil, relativamente lógica, del uso del objeto indirecto y lo que es muy importante es cuando nosotros tenemos dos complementos en una oración de qué manera tenemos que sustituir esos complementos por los pronombres.

Bueno, espero que hayan comprendido esta explicación. La pueden escuchar varias veces para que la comprendan correctamente y espero que con esto puedan mejorar cada día un poquito más sus conocimientos de español.

Les mando un fuerte abrazo, hasta pronto y nos vemos en el próximo video.

Archivo PDF: 

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

7 opiniones en “Practicar español con videos – Gramática: el objeto indirecto”

    1. Hola María:
      🙂 Tienes razón!!! Gracias por avisarme. Es un error de acentuación. Correctamente es: Yo nos compro un café a nosotros. Sin acento en «compró», por supuesto.

      Gracias. Ahí vemos la importancia de los acentos. Es otro video que voy a hacer.

      Te mando un abrazote,
      Cristina

  1. Hola Cristina, habías dicho que querías empezar un restringido grupo (4-5 personas) para hablar español entre los oyentes.
    Yo te había dicho que estaba de acuerdo. Esperaba tus nuevas por correo electrónico, pero nunca. Perdóname, yo te aprecio muchísimo y no quería perder esta oportunidad. Puedes contestarme, por favor. Gracias de corazón. Alberto

    1. Querido Alberto:
      Sí, tienes toda la razón del mundo. Tengo que ponerme las pilas con el proyecto. Es una buena idea y lo vamos a hacer. Solo tengo que esperar un poquito, porque con esta época del coronavirus tengo todas mis clases online y estoy con mucho trabajo, pero muy pronto haré la organización de uno o dos cursos online.

      Un fuerte abrazo,
      Cristina

  2. Buenos dias Christina!
    Este video y esta explicación es todo lo que estaba buscando. Muchas gracias por la explicación. No necesito explicar esto nuevamente por correo electrónico.
    ¡Le deseo Usted buena salud y éxitos en su trabajo!

    Con todo respeto.
    Eugenio.

  3. ¡Buenas tardes, Christina!
    ¿Cómo está Usted?
    ¿He entendido correctamente la explicación? de que: Objeto directo es Caso Acusativo, y Objeto indirecto es Caso Dativo.
    Posible que la utilización de las preposiciones y los pronombres son más fáciles explicar utilizando todos los casos del idioma latin como ejemplos. Qué preposición y qué pronombre con qué caso se relaciona. Así es más fácil entender la estructura del idioma estudiada. También yo creo que será muy informativo e increíblemente interesante para todos.
    ¿Y su opinión qué es? ¿Cristina?

    Con todo respeto.
    Eugenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.