Aprender español con videos: Carnaval en Düsseldorf – Campino y los Toten Hosen

 Aprender español con videos:

Carnaval en Düsseldorf – Campino y los Toten Hosen

 

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Yo soy Cristina y este blog está especializado para ayudarles a personas que quieren mejorar su español hablado con videos con subtítulos.

Como pueden ver aquí, es un día de alegría. Estamos en carnaval en Düsseldorf, Alemania y aquí pueden ver que los alemanes no son solamente serios, organizados, estructurados, puntuales, trabajadores, como los estereotipos dicen… y los prejuicios. También pueden divertirse, y mucho.

Hay tres ciudades alemanas (entre otras) que son aquellas en las que más se celebra el carnaval que son: Colonia, que creo que es la que tiene el carnaval más importante, Maguncia y Düsseldorf.

Aquí en Düsseldorf, el saludo del carnaval es, por ejemplo, la palabra Helau, que es un saludo alegre. Se escribe con “h“, Helau y todo el mundo se saluda así en esta fecha del carnaval. En Colonia usan el saludo Alaaf, y hay que tener mucho cuidado de no decir Alaaf en Düsseldorf o Helau en Colonia. No les gusta.

Bueno, el carnaval es una celebración que empieza antes de la cuaresma cristiana. Comienza un jueves, se llama “jueves lardero“ y termina el martes siguiente: martes de carnaval. Esta película que yo estoy filmando aquí la filmé el día domingo en la Königsallee, que es una de las calles más famosas de esta ciudad, de Düsseldorf. Este carnaval es un carnaval para las familias, el carnaval de la calle, como se le llama. Muy lindo, realmente, todo, muy bien puesto. La gente se divierte mucho, se disfraza con los colores más interesantes, auténticos, brillantes. Es un colorido impresionante aquí. Mucha alegría y diversión. Al día siguiente me fui a ver el carnaval de las carrozas, el desfile de carrozas, del día lunes, que es el lunes de rosas, en alemán: Rosenmontag, y en unos momentos van a ver esas filmaciones.

Esta celebración del carnaval presenta grandes diferencias en las distintas regiones del mundo, pero hay algo que es común a todas ellas: el descontrol, una especie de locura.

Muy probablemente el origen del carnaval haya sido fiestas paganas, como las que se hacían en honor al dios del vino, Baco.

Lunes de rosas:

¿De dónde viene la palabra carnaval? ¿Cuál es su etimología? A principios de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etimología del latín: carnem levare, que significa abandonar la carne, que era obligatorio  durante los viernes de la cuaresma, que son 40 días desde el miércoles de ceniza hasta la tarde del jueves santo, en Pascuas.

Más tarde surgió otra etimología más popular, la palabra latina carne-vale, que significa adiós a la carne.

Aquí estamos ahora en el desfile de carrozas en Düsseldorf que, como pueden ver, tiene carrozas bastante satíricas… pero también desfilan aquí, por ejemplo, indios, hace un momento había unas brujas muy hermosas, estos son insectos… o sea, hay de todo: política, mundo de los animales, temas de todo tipo, que son los que son el motivo de las carrozas.

Estas carrozas, que son muy, muy grandes, muy coloridas y me imagino que esta gente habrá estado mucho, mucho tiempo trabajando con estas carrozas.

Este día de hoy, que es el que estamos viendo aquí en la filmación, hay una sorpresa para la gente de Düsseldorf. ¿Por qué? Porque el cantante Campino con su grupo Toten Hosen, aparecen en un momento aquí en la fiesta esta de carnaval y completamente de incógnito. La gente no sabía que iban a aparecer aquí.

Y… y yo, por suerte, los he podido filmar. He podido filmar a Campino cantando para su gente: él es de esta ciudad, ellos son de Düsseldorf, los Toten Hosen. A mí me gustó mucho, mucho, mucho haberlos podido filmar. Y ahora, en un momento, van a aparecer, y yo voy a hacer una pausa para que los puedan escuchar.

[Música de fondo]

La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros sitios importantes en los que se celebra el carnaval son los de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Águilas, en Murcia, España. Colonia, Maguncia y Düsseldorf en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Mé… en Colombia, perdón, y en México los carnavales de Veracruz, Mazatlán, entre otros. El carnaval de Montevideo, en Uruguay, dura 41 días. Es muy largo. Los de Corrientes, Jujuy y Entre Ríos, en Argentina, duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de semana de marzo.

Aquí en Alemania, por ejemplo, el carnaval va desde el jueves, como he dicho antes, hasta el martes siguiente.

Aquí pueden ver… este es el Aquazoo. A mí me encanta, porque es un zoológico acuático de Düsseldorf, que estuvo mucho tiempo cerrado y volvió a abrir.

Aquí ven chicas que saludan con el típico saludo de Düsseldorf: Helau. Tiran golosinas y todo tipo de chocolates, caramelos, bombones, y la gente celebre, festeja, canta, baila, se ríe… Hay gran alegría en esto. El señor Músculo. Es un hombre vestido de puro músculo.

Diferentes tipos de… máscaras, aquí las brujas nuevamente, con mucha alegría, mucha vitalidad y el motivo en realidad, que se festeja de esta manera aquí en Alemania es que quieren decirle adiós al invierno. El invierno es duro y largo en esta región y la gente está con ganas de que llegue la primavera.

Pájaros exóticos por aquí, disfraces geniales por allá… la gente con los tambores, con la música de percusión, todo tipo de instrumentos musicales, alegría por todas partes.

Caballitos de mar, un pirata, peces…

Esta es la calle. Así está la ciudad de Düsseldorf…

Y aquí yo estoy emprendiendo mi camino de regreso a mi casa. A orillas del río Rin. Me fui caminando en la Ciudad Vieja de Düsseldorf, hasta llegar aquí a la parada de tranvía. Me tomé el tranvía y llegué en aproximadamente 20 minutos a mi casa.

Espero que les haya gustado mucho este video. Si les gustó, por favor denle un “Me gusta“, compártanlo con sus amigos y espero que nos veamos muy pronto. Chau.

Archivo PDF: Carnaval en Düsseldorf_2018

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Aprender español con videos: Carnaval en Düsseldorf – Campino y los Toten Hosen”

  1. Hola Cristina, participé en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Es completamente diferente del carnaval en Alemania de oeste o sur (en el norte no lo hay). Mientras en Alemania siempre es un poco serioso, sea por un tema politico o sean los disfrazes de brujas horribles en el suroeste para expulsar el invierno, en Tenerife es muy alegre. El centro de la presentación son los bailes y trajes y el punto culminante son las reinas de la belleza en sus carrozas muy lujosas.

    1. Querida Martina:
      Muchísimas gracias por tu comentario. Qué bonito lo que cuentas del carnaval de Tenerife. Me dan ganas de ir a verlo y filmar una película. Suena genial.
      Te mando un saludo desde Alemania,
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.