Aprender español: Inmersión lingüística en tu propia casa

Aprender español: Inmersión lingüística en tu propia casa

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español cada día un poquito más.

El vídeo que les traigo hoy es un vídeo que se me ocurrió hacer hace un tiempo ya, porque digo cómo puedo ayudarles a las personas a que practiquen realmente el idioma español

En momentos como el momento actual es bastante difícil o más difícil que antes hacer un viaje como por ejemplo a España o a América Latina.

Este año ya está bastante mejor (en el año 2021) que el año pasado, porque el año pasado con la pandemia de Covid 19 no era ni siquiera posible viajar a ningún lado.

Entonces en ese caso la gente que tiene ganas de aprender un idioma, a la que le gusta mucho viajar por el mundo para poder practicar ese idioma, esas personas no pueden hacerlo y por eso se me ocurrió preparar este vídeo con unas ideas, con unos consejos de cómo pueden hacer ustedes para practicar el idioma aunque no estén viajando por el mundo.

Hay muchas ideas y por eso este vídeo lo preparo especialmente para eso: para darles ideas y para motivarlos y para inspirarlos a que sigan siempre practicando el idioma.

La mejor manera de aprender cualquier idioma es sumergiéndose en el país y entonces estamos en un país por ejemplo en España y vivimos en el país. Escuchamos la radio del país, vamos a hacer las compras en español, estamos con gente hablando quizás tenemos la suerte de estar en una universidad haciendo un intercambio y practicamos el español.

Todo, todo en español. Eso es o se llama inmersión lingüística.

Inmersión lingüística significa estar realmente inmerso o sumergido en el país. Si eso no se puede hacer porque no estamos en el país estamos por ejemplo en Alemania y una persona en Alemania aprende el español desde su país, entonces hay muchas formas de hacerlo por ejemplo la primera vendría a ser también la configuración de su teléfono móvil para leer todos los días la configuración en español por ejemplo.

Esa es una primera idea. Una segunda idea es poner post-its. Los post-its son esto. Son estos pequeños papelitos que yo también tengo por todos lados. Estos papelitos los pueden poner por toda la casa con diferentes palabras. Por ejemplo si quieren aprender el significado de la palabra “espejo” ponen el papelito en el espejo del baño y pueden leer todos los días “espejo” y saben cómo se dice y cómo se llama ese objeto en español.

Ahí también pueden poner diferentes temas de gramática, lo que quieran, en esos pequeños papelitos y los pueden repartir por la casa.

Todos los días van a ver esas palabras en español. Otra cosa que pueden hacer es usar aplicaciones que hoy en día hay miles, millones de aplicaciones como por ejemplo Babbel, como por ejemplo Duolingo o Lingoda. Hello talk, Hello talk creo que se llama Hello talk, que es buena también para poder chatear con personas de otros países.

Se pueden hacer tándems cuando uno, por ejemplo, tiene un interlocutor, por ejemplo, en Madrid y esa persona quiere aprender el alemán por ejemplo entonces está aquí en Alemania. Viviendo y trabajando la persona que quiere aprender español y luego en Madrid hay alguien que quiere mejorar el alemán. Entonces hacen un tándem y conversan todos los días por ejemplo un poquito por chat en español. Es algo muy fácil.

Otra excelente posibilidad es escuchar, escuchar y escuchar todo el día español. Están en el coche por ejemplo se pueden comprar un CD con un curso en español o se pueden comprar audiolibros en español y los pueden escuchar.

Eso es fantástico perdón. Eso yo lo hago con inglés. Escucho solamente en inglés. Me compro audiolibros en inglés, tengo mi canal, mis canales preferidos de YouTube donde yo veo diferentes películas y las veo solamente en inglés.

Entonces cuando tengo momentos de pausa durante el día me siento en mi sofá por ejemplo y miro algún vídeo en YouTube en inglés y ustedes pueden hacer exactamente lo mismo en español.

No miren más vídeos en su propia lengua. Miren los vídeos en español y de esta manera van a ver cómo en poco tiempo van a ir mejorando muchísimo sus conocimientos.

Otra excelente práctica es hablar con ustedes mismos. ¿Cómo lo pueden hacer para empezar a hablar en español? Hablar es importante. Después de escuchar hay que empezar también a hablar y pueden empezar con ustedes mismos, estando en el espejo.

Se están lavando los dientes: piensen las cosas que quieren hacer en ese día. Piénsenlas en español y luego cuando dejaron de lavarse los dientes, pueden hablar. Cuenten alguna historia en español por ejemplo digan: “Bueno hoy voy a ir a trabajar en coche…” etcétera.

Empiezan a formar frases en español hablando con ustedes mismos y eso es ideal porque allí están solos en el baño por ejemplo entonces no tienen por qué tener miedo de hablar ni nada y esa es una excelente forma de practicar el idioma y nadie tiene por qué verlos en ese momento en el que están haciendo eso.

Bueno estas son solamente algunas ideas para practicar la inmersión lingüística estando en sus casas. No es necesario ir al país, por ejemplo México, Ecuador. Argentina para hablar el idioma todos los días.

Además a veces cuando ustedes van a un país de vacaciones los momentos en los que hablan son muy cortos. Hablan quizás con un camarero, hablan quizás con una persona en una tienda en la que compran algo pero es poco, no es mucho.

Así que también pueden practicar estando en sus casas.

Bueno, espero que este vídeo les ayude y les dé buenas ideas, los motive y los inspire para seguir practicando este bello idioma.

Un abrazo, un beso y hasta la próxima. Chau, chau

Archivo PDF: Inmersión lingüística

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Aprender español: Inmersión lingüística en tu propia casa”

  1. Muchas gracias para su consejos tan buenos.
    Pero…pero…la solución absoluta para aprender un idioma es el amor!! Con una novia o un novio nativa/o se pueden mejorar deprisa gozando la vida (y acabar a ser un gran poliglota)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.