Cómo hablar mejor español con videos gratis: Borrón y cuenta nueva

Cómo hablar mejor español con videos gratis: Borrón y cuenta nueva

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y el vídeo que les traigo hoy es sobre un refrán que se usa mucho en el mundo hispanohablante y el refrán es borrón y cuenta nueva.

Les voy a explicar qué significa. Primero qué significan las palabras. La palabra borrón significa una mancha que hacemos sobre un papel, generalmente con tinta y la palabra viene de cuando usábamos tinta con pluma. Una pluma para escribir con tinta que muchas veces, al escribir, se manchaba el papel a causa de esta tinta con la pluma.

Hoy en día es un poco diferente. Eso es un borrón. Cuenta nueva significa una nueva cuenta, es decir: empezar con la cuenta desde cero, ¿sí?. Cuenta es, por ejemplo, una suma: uno, dos, tres, cuatro. O una cuenta en un restaurante. Esa es una cuenta.

Cuenta nueva: empezamos de cero. Y borrón y cuenta nueva se usa cuando una persona se refiere a que olvida los errores que ha cometido otra persona. Por ejemplo: si una persona me ofendió por algún motivo; hizo algo que a mí no me pareció correcto y yo me enfadé con esa persona. Quizás yo soy una persona rencorosa, es decir que no se olvida fácilmente de las cosas que me han hecho, y en ese caso entonces yo no tengo contacto con esa persona porque me sentí ofendida.

Y si después de un tiempo yo digo: Hm… no tiene mucho sentido seguir enfadada con esa persona porque esa persona en realidad es simpática y a mí me gusta. Es una amiga mía y cometió un error, una ofensa pero yo puedo perdonarla. Y eso es lo que queremos decir con “borrón y cuenta nueva”, es decir olvidarse de cosas que han pasado anteriormente, en una época anterior y volver a iniciar una relación, por ejemplo, con una persona desde cero.

Es decir… esta… este dicho está relacionado con la capacidad de las personas de olvidar cosas desagradables del pasado y tener la posibilidad de volver a empezar desde cero.

Eso significa “borrón y cuenta nueva”. Espero que les haya resultado fácil y que les sirva para usar esta expresión cuando hablen con hispanohablantes: “borrón y cuenta nueva”.

Un gran saludo a todos y hasta nuestro próximo vídeo. Hasta pronto. Chau

Archivo PDF: Borrón y cuenta nueva

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.