Cómo hablar mejor español: El subjuntivo

Cómo hablar mejor español: El subjuntivo

Hola a todos buenos días y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español y hoy quiero empezar con el tema que para muchos es un horror, pero que en realidad no lo es y es el subjuntivo.

Les quiero explicar primero digamos de una forma muy general cuándo usamos el subjuntivo en español y después vamos a ir viendo por capítulos las formas de uso. En qué casos lo usamos.

Bueno lo que ustedes empiezan a aprender cuando aprenden el español es el modo indicativo.

Tenemos el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo. Son tres modos en español. El imperativo es por ejemplo cuando yo digo: Dame el libro. Es una orden, una instrucción, una orden. Dame el libro. Ese es el imperativo. El indicativo es por ejemplo: Yo te doy el libro. Indicativo es una oración independiente. Yo te doy el libro. Una acción que se basa en la realidad. Esto es real: Yo te doy el libro y el subjuntivo en este caso sería por ejemplo: A ti te gusta que yo te dé el libro.

Ahí ya tenemos el modo subjuntivo. El indicativo es “yo doy” y el subjuntivo es “yo dé”.

Bueno me elegí un verbo que es irregular, pero les voy a explicar ahora cortito cómo se forma el subjuntivo.

Para eso voy a abrir un archivo en Word aunque con los anteojos porque si no, no veo absolutamente nada y les voy a mostrar aquí un pequeño archivo en Word y aquí vamos a poner lo siguiente: vamos a poner por ejemplo subjuntivo en este caso, presente. Tenemos diferentes tiempos de subjuntivo vamos a poner un poquito más grande esto para que se pueda ver mejor. Vamos a ponerlo todo esto un poquito más así… subjuntivo presente sí y tenemos los verbos terminados en -ar, -er, -ir.

Por ejemplo el verbo trabajar, el verbo beber y el verbo vivir y vamos a ver cómo se forma así es muy simple porque aquí es yo trabaje… vamos a hacerlo así yo trabaje, tú trabajes, él trabaje, trabajemos, trabajéis y trabajen.

Estas son las terminaciones de los verbos que terminan en -ar. Es decir es -e, -es, -e, -emos, -éis, -en. Como ven es súper fácil los verbos que terminan en -er: que yo beba,  que tú bebas, que él beba, que nosotros bebamos, que vosotros bebáis, que ellos beban. -a, -as, -a, -amos, -áis, -an. Súper fácil.

Y por último tenemos aquí yo viva, vivas, viva, vivamos, viváis y vivan. Súper fácil Es decir

 

aquí tenemos las terminaciones de los verbos regulares terminados en -ar, -er, -ir. Así se forma este subjuntivo -ar, -er, -ir. Estas son las terminaciones de los verbos, bien.

¿Qué pasa? ¿Nosotros cuándo usamos el modo subjuntivo?

Usamos el modo subjuntivo en oraciones subordinadas, es decir no son oraciones independientes sino subordinadas. Cuando no estamos refiriéndonos a la realidad, cuando no se trata de algo real. Aquí hay diferentes situaciones posibles, diferentes situaciones posibles: el modo indicativo. El modo indicativo, por ejemplo, cuando yo digo:

Yo hago deporte. Esta frase, esta es una oración completamente independiente. Es una oración independiente: Yo hago deporte. Tenemos el sujeto, tenemos el verbo y tenemos un predicado y luego también lo puedo usar si yo digo: Ayer hice deporte. Esta es una oración independiente en el modo indicativo en pasado: Ayer hice deporte.

Antes yo hacía deporte. Esta es una oración independiente en el modo indicativo. Muy bien.

Me molesta un poco que aquí esté todo subrayado pero bueno, así es la cosa con Word.

Bueno ahora sí lo digo por ejemplo el modo subjuntivo: modo subjuntivo. Una forma o un uso del subjuntivo. Si yo por ejemplo digo: A mí me gusta que tú trabajes. A mí me gusta que tú trabajes. Aquí tenemos una oración subordinada. Esta es una oración subordinada: oración subordinada y eso lo noto por este por este “que”. A mí me gusta que tú trabajes.

“Trabajes” es subjuntivo. Yo no digo “a mí me gusta que tú trabajas”. Digo: “a mí me gusta que tú trabajes. “Trabajes” está en presente de subjuntivo sí y esto es fundamental comprenderlo.

Siempre depende de qué tengo yo aquí delante del “que”.

“A mí me gusta que” es un sentimiento. No es algo real. Es un sentimiento. Por eso en este caso aquí tenemos que usar el subjuntivo, porque esto no es algo real. Me gusta que tú trabajes.

La misma frase por ejemplo en una frase similar en modo indicativo: Yo puedo decir: “Yo sé que tú trabajas”.

Yo sé que tú trabajas. ¿Qué pasó aquí? ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que aquí tengo el verbo “saber”. El verbo lo voy a poner en otro color. El verbo “saber”, “yo sé” es un verbo que no es un sentimiento.

Es una realidad. El saber es una realidad.  Aquí usamos el indicativo. Usamos el indicativo porque esto si bien es una oración subordinada bien pero es importante ver qué hay delante de este “que”. Qué tenemos delante de la palabrita “que”. Dice yo sé. Yo sé. “Yo sé que tú trabajas” es una oración subordinada que lleva indicativo porque el verbo saber es algo que se refiere a algo real.

Yo sé que tú trabajas. En cambio aquí “a mí me gusta” eso no es algo real eso simplemente es un sentimiento. Entonces “a mí me gusta que”: detrás de eso, detrás del “que” tengo que poner un verbo en subjuntivo y no en indicativo.

Porque sería un error. En cambio en modos aquí abajo, el modo indicativo: “Yo sé”. Yo sé que tú trabajas. Yo sé que tú trabajas. Saber es real.

A mí me gusta. Aquí puedo poner a mí me gusta. Vamos a escribir, para que lo puedan ver bien: esto es un sentimiento. El sentimiento è subjuntivo.

Aquí: Yo sé. Yo sé es una realidad è realidad. Entonces la realidad lleva indicativo y esta es la base, lo más importante que tienen que saber cuando empiezan a estudiar el subjuntivo.

Realidad è indicativo. Todo lo que no es realidad (que vamos a ver que hay diferentes áreas o diferentes ámbitos, diferentes sectores y que podemos dividir cuándo usamos subjuntivo y cuando no hay una realidad è subjuntivo

Siempre en oraciones subordinadas. El subjuntivo no se puede usar nunca en una oración independiente. Una oración independiente es como aquí “yo hago deporte.” Esto siempre se va a usar en indicativo y una oración subordinada tiene algo como por ejemplo este “que” Esta conjunción “que” y ahí tengo que ver qué tengo delante del “que”.

¿Algo real o algo no real? En base a eso me decido si uso el subjuntivo cuando es algo no real o el indicativo cuando es algo real.

Esta es la primera… digamos la primera explicación que les hago sobre el subjuntivo que es algo muy básico.

¿Cuándo usamos el indicativo? Realidad. ¿Cuándo usamos el subjuntivo? No realidad.

Luego vamos a ir analizándolo por partes por ejemplo yo puedo decir: a mí me gusta que tú trabajes. Puedo decir: espero que tú trabajes lo voy a poner aquí abajo para que lo puedan ver espero que tú trabajes.

Espero que tú trabajes. Esta es una oración subordinada también que lleva subjuntivo y aquí “espero que” este no es un sentimiento sino lo podemos dividir en… esto es una es un deseo. Es un deseo. Es otro sector digamos otro ámbito en el que usamos el subjuntivo. Hay varios. Entonces aquí tengo: “espero que tú trabajes.” “Trabajes” es entonces subjuntivo. No puedo decir “Espero que tú trabajas.” No puedo decir eso. Bueno y de estos aquí este sería el número. Por ejemplo le podemos poner el número uno a este. Le podemos poner el número dos y hay unos cuantos de estos en los que usamos el subjuntivo: sentimiento, deseo, hay otros y eso lo vamos a ir explicando en cada vídeo que les voy a hacer del subjuntivo y les voy a explicar cada uno de estos temas en los que usamos el subjuntivo.

Bueno es un tema el subjuntivo… es un tema grande, importante del idioma español así que hay que tomarse el tiempo para comprenderlo y esta primera explicación es para darles una idea general de cómo lo usamos y repito el indicativo: realidad  – oraciones independientes siempre.

El subjuntivo: no realidad y oraciones subordinadas.

Bueno esta es la primera explicación de subjuntivo para empezar a comprenderlo y empezar a meternos en este tema que no es difícil, no es imposible de aprender y no es un monstruo. Entonces, bueno, les deseo una hermosa semana y sigan estudiando español.

Un abrazo a todos y hasta la próxima. Chau.

Archivo PDF de la transcripción: Subjuntivo-la base_transcripción

Archivo PDF del video: Subjuntivo-la base

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

5 opiniones en “Cómo hablar mejor español: El subjuntivo”

  1. Que buen explicacion !! usamos subjunctivo en oraciones subordinadas para expresar sentimientos, deseos (que no son reales) . A mi me gusta que Cristina nos explique los usos del subjunctivo. Quiero que la vacuna sea rapida ( es un deseo, no tienen bastante productos para hacerlo muy rapido) a otra vez para continuar…
    Muchas gracias por tu trabajo, Cristina

  2. Muchas gracias de mi también! El subjuntivo no es fácil pero me parece que los españoles lo usemos mucho. Poco a poco…

    Un saludo
    Gun-Britt Maulin
    Suecia

    1. Muchas gracias, querida Gun-Britt. Parece que los españoles lo usamos mucho. Aquí necesitas el indicativo, porque con «parece que» se usa el indicativo. Si tú dices me parece bien o me parece mal que USEMOS el subjuntivo. Pero esto lo voy a explicar en otro video, no te preocupes. Te mando un abrazo,

      Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.