Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad

Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes a mejorar sus conocimientos de español con vídeos de todo tipo.

El vídeo de hoy es uno de los vídeos de la categoría “canapé intercultural” y quiero aclarar antes que nada que en estos vídeos yo no quiero implementar prejuicios o estereotipos.

Una persona que vio un vídeo de los míos de esta categoría me dijo eso: que esto es un prejuicio y que era muy exagerado lo que yo estaba diciendo aquí.

Por eso quiero aclarar muy específicamente que no quiero eso. Simplemente estoy hablando sobre mis experiencias personales porque yo viví muchos años en la cultura argentina y muchos años en la cultura alemana y allí hay grandes diferencias. El tema de hoy de este vídeo es el tema puntualidad: ¿somos puntuales o no?

No significa que todos los argentinos sean impuntuales. Eso no es verdad y tampoco se puede decir o no existe la realidad de que todos los alemanes sean puntuales.

Entonces quiero empezar aclarando eso. Acá no quiero hablar sobre prejuicios. No quiero yo empezar con un prejuicio. No es así.

Bueno entonces yo les quiero aclarar que yo como argentina soy una persona super puntual. Siempre fui super puntual. Estaba puntual en las clases de la escuela, de la universidad, en las reuniones de amigos. Siempre puntual.

A pesar de que soy argentina. Yo nací en Buenos Aires y viví en Argentina 24 años. Sin embargo soy una persona super puntual, muy puntual. Pero el tema este es un tema especial. El tema de cómo vemos el tiempo en Sudamérica, en general, una gran parte de la gente.

Aquí les quiero contar que, por ejemplo, si estamos invitados a una fiesta en Buenos Aires, en Caracas, en Montevideo, donde sea, en general la gente no va a ir a las 8 en punto a la fiesta o a la reunión o a la cena si la invitación fue a las 8.

Es más posible que la gente, si te invitan a las 8, que vayas a las 8 y media. Es más normal. En cambio en Alemania, donde yo vivo actualmente, si uno invita a las 8 la gente llega realmente entre 8 y 8 y 10.

En Argentina o en Buenos Aires puede pasar que te invitan a un asado. Invitan a las 8 de la noche y los primeros huéspedes o invitados empiezan a llegar ocho y media, nueve menos cuarto. Eso es absolutamente normal y también puede pasar como en mi caso que me invitaban en Argentina a las 8 y yo llegaba a 8 y cuarto y los anfitriones estaban en pijama o la mujer con ruleros en la cabeza, no estaba lista.

Wntonces yo podía ayudar con los preparativos, por ejemplo. Eso es una cosa que puede pasar.

Entonces el tratamiento del tema “tiempo” es bastante diferente entre Argentina y Alemania y a mí personalmente me pasó.

Entonces a mí me encanta Alemania en ese sentido porque la gente es generalmente… realmente suele ser más puntual.

Igual conocí a alemanes que no son puntuales y que tienen tremendos problemas con llegar puntuales a sus citas. Existe también, por supuesto. No se puede generalizar jamás cuando uno habla de culturas. No se puede generalizar, pero hay aspectos que realmente son distintos y el aspecto del tema puntualidad es uno de ellos.

Bueno, les quiero entonces desear una excelente semana a todos, un buen fin de semana, que pasen un día bonito y espero que estos vídeos les sirvan para mejorar un poco sus conocimientos de este bello idioma.

Cada día un poquito más. Un fuerte abrazo y hasta pronto, hasta la próxima. Adiós

Archivo PDF: La puntualidad

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 opiniones en “Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad”

  1. Hola Cristina, cuando intentas iniciar este vídeo (Canapé intercultural: Cómo hablar mejor español – la puntualidad) aparece un error («Es ist ein Fehler aufgetreten. Bitte versuche es später noch einmal. Wiedergabe-ID: qAdhWXdM8YdLqbNj»). Sin embargo, este mensaje de error sigue apareciendo. ¿Sabe por qué o puede solucionarlo? Gracias y saludos cordiales Christoph

    1. Querido Christoph:
      Qué pena… no sé cuál puede ser el problema. Quizás tengas que probar con otro navegador? Chrome o algún otro… no sé cuál es el problema. Probablemente sea un problema técnico. Si no, quizás puedas entrar en You Tube en el canal Ganas de hablar. Allí también subo todos los videos.
      Un fuerte abrazo,
      Cristina

  2. Hola Cristina, en Chile noté lo mismo. Aprendi tener paciencia con la familia chilena de mi esposo porque no estoy acostumbrada en la impuntualidad. En Alemania llegar tarde es visto como una falta de respeto. Pero en Chile es costumbre de mucha gente y parte de otro estilo de vida. Tambien tiene sus ventajas porque no produce tanto estres innecesario. No creo que lo que tu dices es un prejuicio. Los hermanos de mi marido se burlan de él y le dicen:»oye, aleman, no estas en Alemania, ?te olvidaste de los costumbres chilenos?»

    1. Querida Christiane:
      Muchas gracias por tus líneas. Mini corrección: «No creo que lo que tú dices SEA un prejuicio.» 🙂 Qué interesante que hayas notado exactamente lo mismo en Chile y qué divertido el comentario de los hermanos de tu marido. Muy gracioso, no?
      Un abrazo,
      Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.