Cómo mejorar tu español: A barriga llena, corazón contento

Cómo mejorar tu español: A barriga llena, corazón contento

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a ustedes, que son estudiantes de español, a mejorar sus conocimientos viendo, por ejemplo, vídeos en español con subtítulos.

Ya saben que en la página web que es www.ganasdehablar.com pueden encontrar también todas las transcripciones en un archivo PDF, así que se lo pueden si quieren también imprimir y pueden ir leyendo mientras yo voy hablando.

Bueno y hoy es el primer fin de semana del año 2021, así que le vamos a dar la bienvenida a este año 2021, que me parece que en todo el mundo esperamos que sea un año mejor. Mejor que el año pasado, que fue un año duro. Un año duro y muy difícil y complicado. No fue un año fácil.

Bueno en el vídeo de hoy les quiero comentar un refrán del mundo hispanohablante y elegí este refrán porque está relacionado con las “comilonas” que nos damos generalmente en las fiestas.

Las fiestas son la Navidad y el Año Nuevo. En España le llaman al 31 de diciembre en España le llaman la Nochevieja y el 1º de enero entonces es el día que se llama Año Nuevo que fue hace dos días.

Ahora, entonces en esas fiestas normalmente la gente come mucho y después empieza en enero que dice voy a ir al gimnasio, voy a hacer mucho deporte… todas las ideas que pensamos hacer el próximo año para bajar de peso.

Entonces este vídeo está un poquito relacionado con eso. Por eso elegí y es un refrán que se llama A barriga llena, corazón contento.

La barriga es esto. Es la panza. También se dice el estómago. La barriga es donde entra nuestra comida, lo que nosotros comemos.  Llena significa que está llena . Esto significa que no está vacía. Llena significa que está completamente… completamente llena de comida.

A barriga llena, corazón contento. El corazón es, ya sabemos, es el órgano que bombea la sangre por todo nuestro cuerpo. A barriga llena, corazón contento significa que si nosotros tenemos satisfechas nuestras necesidades básicas como por ejemplo comer, en este caso, dormir es otra necesidad básica, entonces estamos más tranquilos.

Estamos plenos y podemos dedicarnos a satisfacer nuestras necesidades espirituales, por ejemplo, del espíritu como por ejemplo lectura o hacer un hobby o viajes etcétera. Así estas son otras necesidades y no son básicas. Las necesidades básicas son comer, dormir, movimiento físico etcétera.

Esta es la idea de este refrán y por eso me gustó empezar el año con esto, con este refrán porque generalmente la gente come mucho y tiene la barriga muy llena y después de las fiestas a principios de año, del año próximo, del año nuevo así que bueno es un dicho que se usa mucho en el mundo hispanohablante y muchas veces se hace que uno dice únicamente la primera parte por ejemplo uno dice A barriga llena… tres puntitos suspensivos y ya se sabe a qué me estoy refiriendo.

No es necesario decir el dicho completo. Con decir la primera parte del refrán, del dicho, todo el mundo ya sabe a qué me estoy refiriendo.

Bueno, espero que les haya servido este dicho. Seguramente que en sus propios países también haya dichos similares y si tienen ganas lo pueden comentar debajo en los comentarios.

Si les gusta el vídeo le pueden dar un “me gusta” y bueno y seguimos entonces con el ritmo de los vídeos semanales, como siempre.

Un abrazo, un saludo muy grande a todos y que empiecen bien este nuevo 2021.

Hasta la próxima chau, chau, chau

Archivo PDF:  A barriga llena

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

7 opiniones en “Cómo mejorar tu español: A barriga llena, corazón contento”

  1. Gracias por ayudarnos mejorar nuestro espanol. Que refran bonito !
    Soy francesa y me gusta mucho otro : ‘a barriga hambriento no oidos !! como lo dices, comer es una necesidad basica para que el cuerpo y todas partes functionnen bien. Pero en Francia, comer es una tradicion como tambien en España o en Italia y creo que todo el cuerpo saca cuando no tenga comida , entonces las fiestas de la Navidad y del Ano nuevo son comilonas muy importantes con toda la familia y los amigos. Despues necesitamos hacer dietas , ir al gimnasio para bajar de peso. Todas las resoluciones que cada uno intata de realizar al principio del ano nuevo pero que no pueda respetar mas de un o dos meses.
    Un buen ano nuevo a todas y todos.

  2. Hola Cristina, muchas gracias por tu podcast.
    Como estudiante, aprendí un dicho latino que es más o menos el contrario de «A barriga llena, corazón contento». Se dice «Plenus venter no studet libenter», que significa » a barriga llena no le gusta estudiar».

    Saludos Bernardo

    1. Hola Ted:
      Muchas gracias por tu comentario. Síiiiiiii. Ese refrán también lo conozco y me parece muy divertido.
      Un abrazo,
      Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.