Cómo hablar mejor español En casa de herrero, cuchillo de palo

Cómo hablar mejor español

En casa de herrero, cuchillo de palo

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Este blog es un blog especializado para ayudarte a mejorar tus conocimientos de español de forma fácil y divertida y también gratis,  ¿sí?

Hoy estoy acá en mi cocina porque el vídeo de hoy es un vídeo relacionado con un dicho. Un dicho español muy usado que se llama: En casa de herrero, cuchillo de palo y les voy a explicar qué significa.

Vamos a ver primero las diferentes partes de la frase, de la oración. El herrero es una persona que trabaja el hierro. Hierro es un metal, es un metal. Y el herrero hace todas cosas diferentes de hierro.

Por otro lado, palo… palo es un artefacto de madera. Por ejemplo acá. Este es un palo de amasar. Este palo es de madera y normalmente… normalmente el cuchillo… esto es un cuchillo. Esta parte de aquí es de metal. Es de hierro.

Entonces se dice que en casa de herrero cuchillo de palo. ¿Qué queremos decir con esto? Cuando decimos o cuando usamos el dicho “En casa de herrero, cuchillo de palo” estamos queriendo decir que en realidad en la casa del herrero uno espera que tenga o que haya cuchillos de metal y cuando uno dice “En casa de herrero, cuchillo de palo” significa que no es lo que uno esperaba.

Por ejemplo eso puede usarse en caso de, por ejemplo, un chef de cocina, un cocinero que en realidad trabaja de cocinero todos los días pero en su casa nunca cocina.

Entonces cuando uno llega a la casa del cocinero porque… porque lo invitan, porque somos amigos del cocinero… nuestro amigo el cocinero dice: “Vamos a cenar al restaurante. No tengo ganas de cocinar.”

En ese caso sería el momento ideal para decir: “En casa de herrero, cuchillo de palo”, ¿no?

Ese tipo de situaciones o, por ejemplo, el caso de una persona que es un mecánico de coches y trabaja en un taller de coches anda o … conduce un coche completamente roto, por ejemplo, ¿sí?

Entonces en este caso se podría decir también: En casa de herrero, cuchillo de palo.

Ese es, digamos, el uso más específico de este… de este dicho que se usa muchísimo en el mundo hispanohablante.

Espero que hayan podido comprender este dicho y que les haya resultado fácil la explicación y de esta manera, escuchando continuamente vídeos en español, ustedes van a ver que poco a poco van a ir mejorando mucho sus conocimientos de español y cada vez van a poder hablarlo también un poquito mejor, con más soltura y con más fluidez.

Hasta pronto y nos vemos en el próximo vídeo. Chau

Archivo PDF: En casa de herrero

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 opiniones en “Cómo hablar mejor español En casa de herrero, cuchillo de palo”

  1. Yo había perdido, mis conocimientos del español, salí de mi patria Perú a mis diecisiete años. y por motivos de acoplarme (¿si esta bien dicho?) en el nuevo ambiente y lugar de vida, deje de mantener mi español, en buen estado, en casa lo hablavamos ( habla vamos) el idioma deformado, y mezclado con el otro idioma, ese acto es muy malo, después de diecisiete años, de nuevo cambiamos de lugar, de edad mas madura, por motivos dados, escribí mi libro en español. antes de escribirlo, tuve que reanimar mis conocimientos de mi idioma materno, tenia mas tiempo y leí muchos libros en español, de esta manera pude escribir mi libro, y sigo escribiendo, ahora es mas fácil. Existe Facebook, donde se puede comunicar en español, pero, muchos son analfabetos, se me levantan los pelos de la cabeza al leer como escriben, como si no hubiesen ido a la escuela o (como si no hubieran ido a la escuela)

    1. Muchas gracias, Jovanka. Sí, es tal cual como tú dices. A veces a uno le duele la cabeza de los errores… pero en fin. Interesante que hayas escrito un libro. ¿Sobre qué tema? Un abrazo, Cristina

      1. SOBRE MI VIDA; IMAGÍNATE; UN FENÓMENO EN LAS CIENCIAS DE MEDICINA:
        EL TIEMPO Y LA VIDA NOS ENSEÑA; UNA VIDA QUE EMPEZÓ EN EL LUGAR; DONDE NACIO EL RIO MAS GRANDE DEL MUNDO AMAZONAS; CAMBIANDO DE AMBIENTE Y LUGAR MUCHAS VECES. LLEGUE AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS RÍOS RHEIN Y MAIN…
        EN CONTRA DE TODAS LAS TEORÍAS Y PROHIBICIONES, TRAJE AL MUNDO UNA NIÑA SANA. NO SE TRATA DE MI SE TRATA DE ESTE MUNDO, DEL AMOR A LA HUMANIDAD. DEL PODER QUE TODOS TENEMOS, Y MUCHOS NO LO EMPLEAN. NI CUANDO LO NECESITAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.