Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 6

Cómo hablar mejor español: Presente de subjuntivo – capítulo 6

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Hoy les traigo otro episodio del subjuntivo. Presente de subjuntivo. Porque este año 2021 les quiero explicar cómo usamos en subjuntivo y hasta ahora ya hemos hecho cinco diferentes casos.

Voy a volver a compartir con ustedes, para que lo puedan ver y explicar estas cosas con un archivo en Word.

Me parece que es más fácil explicarlo así. Hasta ahora hemos visto los temas 1 2 3 4 y 5. Hemos llegado hasta: expresiones impersonales que implican una opinión propia y estos los puedes ver… los podéis ver en los capítulos anteriores.

Hoy nos vamos a dedicar a este tema que son algunas conjunciones que siempre llevan subjuntivo sí y les voy a explicar alguna para que lo vean.

Es muy fácil esto y estas oraciones siempre llevan subjuntivo. Por ejemplo si yo digo: “Yo te explico todo esto para que tú lo comprendas.”

Esta es una digamos esto con “para que”, la conjunción “para que” siempre lleva subjuntivo. Yo te explico todo esto para que tú lo comprendas. Comprendas es el verbo comprender sí y está en este caso en subjuntivo como pueden ver, “comprendas”.

Otra frase de este tipo es por ejemplo una madre le dice a su hijo, le dice… no sé “Juan, por favor, sal de la fiesta antes de que se haga de noche.” Esto significa la madre se preocupa por su hijo que es joven, muy pequeño, quizás… no sé… 12 años y le dice: “Juan, por favor, sal de la fiesta antes de que antes de que se haga de noche.” Esto siempre lleva subjuntivo o por ejemplo otra oración: “Yo prefiero salir de la oficina sin que me vean mis colegas.” No sé por qué se me ocurrió esto a mí, pero bueno: “sin que”. “Yo prefiero salir de la oficina sin que me vean mis colegas.” Aquí “vean” es subjuntivo y la conjunción es “sin que”.

Eso es un caso digamos más el número 6 en nuestra lista de formas de uso del subjuntivo. Es muy fácil pero hay que saberlo y hay que practicarlo. Es la única manera: practicar. Y yo siempre recomiendo que escuchen mucho español en la radio si tienen música, que se compren cedes con cursos en español, lo que sea. Libros, audiolibros para practicar el idioma escuchando. Eso es muy importante.

Bueno, espero que les sirva todo esto y que les ayude a mejorar un poquito cada día sus conocimientos este bello idioma.

Saludos y hasta la próxima. Chau

Archivo PDF: Subjuntivo-capítulo 6_transcripción

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.