¿Eres listo o estás listo? – Mejora tu español con videos

¿Eres listo o estás listo? – Mejora tu español con videos

Hola a todos y bienvenidos nuevamente al blog Ganas de hablar. Yo soy Cristina y en el vídeo de hoy les voy a explicar una cosa muy importante que en español tiene gran importancia que es que hay algunos adjetivos que cambian de significado si los uso con el verbo ser o si los uso con el verbo estar.

Esos dos verbos en español generan cierta dificultad en las personas que aprenden este idioma. ¿Por qué? Porque no existen en otros idiomas. El verbo ser y el verbo estar en inglés por ejemplo es simplemente un verbo que es “to be”.

En alemán tenemos el verbo sein y en francés creo que tampoco está esa diferenciación, me parece. Es decir, es un tema que causa ciertas dificultades, pero no es tan difícil.

Hay que simplemente aprenderse algunas reglas y creo que yo tengo otro vídeo hecho ya con esto y lo pueden mirar y buscar ese vídeo de ser y estar y cuáles son las principales características o los principales casos en los que usamos uno o el otro verbo y este video de hoy es una profundización.

Este vídeo es un poco más difícil, porque hay algunas palabras, adjetivos, que como ya dije al principio cambian de significado si los uso con el verbo ser o con el verbo estar.

Por ejemplo uno es el adjetivo listo. Si yo digo: “Soy una persona muy lista.” Significa que soy inteligente. El zorro es un animal al que se le atribuye ser listo. Listo como un zorro. Ser listo como un zorro, ¿si?

Eso significa que es una persona inteligente y cuando yo digo: “Estoy lista.” Yo, Cristina, estoy lista: Juan (dice): “Estoy listo.” Es un hombre. Eso también siempre hay que tenerlo en cuenta en español: la concordancia del sustantivo y el adjetivo.

Por ejemplo en este caso estar listo significa: terminé con lo que estaba haciendo, es decir estoy listo significa he terminado con la actividad que estaba haciendo. Completamente diferente. “Ser listo” significa ser inteligente. “Estar listo” significa que uno ha terminado con alguna actividad. Gran diferencia.

Otra palabra que cambia el significado es la palabra “aburrido”. Si yo digo que yo soy una persona aburrida. “Soy aburrida” significa que la gente que está conmigo se aburre porque yo no tengo quizás nada interesante para contar, porque no… no tengo…. no sé hablar, no sé.  Soy una persona aburrida, simplemente no tengo nada para contar.

Nada nuevo. O la gente que está alrededor se aburre conmigo, ¿sí? O una película es aburrida. Aburrida: la esencia de la película es que es aburrida.

Pero si yo digo: “yo estoy aburrida” significa que en este momento estoy haciendo algo que no me parece muy divertido. Estoy aburrida, ese es un estado que cambia, así que puede llegar a cambiar.

Estoy aburrida porque quizás estoy en un momento donde no sé bien qué hacer, no sé si leer o leer un libro o si ver una película. Estoy aburrida es un estado que puede cambiar pero ser aburrido es algo esencial de una persona o de una película o de lo que sea, ¿sí? Muy diferente.

Otra de estas palabras que cambia el significado es “ser atento” y “estar atento”. Un hombre que es atento es un hombre por ejemplo que es un caballero, ¿sí?, que es un hombre que cuando sale con su mujer le abre la puerta del coche. Cuando van al teatro él abre la puerta para que su mujer pase, ¿si? Le lleva flores después de su trabajo para que ella esté feliz. Ese es un hombre atento, ¿si? Es atento.

“Estar atento” significa cuando una persona está, por ejemplo, en una clase, un estudiante y levanta la mano. Está atento, está prestando atención. Es un estado. Es un estado. En ese momento el estudiante está atento, significa que tiene un momento de prestar atención. Ese es un estado. Es diferente de “ser atento”, ¿sí? Son pequeñas diferencias que son, en realidad, bastante importantes.

Otra es por ejemplo la palabra “despierto. Si yo digo que yo soy una persona despierta significa que las cosas me interesan y que yo estoy prestando mucha atención, ¿sí? Soy una persona despierta. Por ejemplo uno dice los niños, los niños pequeños son muy pequeños pero son muy despiertos. Es decir están ahí tratando de ver qué pasa aquí, quiero entender todo. Son personas despiertas.

Estar despierto significa que es lo contrario a estar dormido, es decir cuando la persona está despierta significa simplemente que no está dormida. Estar despierto es: tengo los ojos abiertos y estoy despierta.

Es quizás un poco difícil este tema, ¿no? No es muy fácil y creo que hay que conocer bastante el idioma para comprender exactamente estas diferencias, pero son importantes.

Ser abierto o estar abierto, ¿sí? Por ejemplo si yo me considero una persona abierta yo soy abierta es decir tengo la mente abierta, soy tolerante, considero que tengo la capacidad de ver que las personas son todas diferentes y yo tengo la capacidad de aceptar cómo son los demás. Soy abierta, ¿sí?

Con el verbo “ser” abierto es algo esencial de la persona, pero “estar” abierto significa que por ejemplo el banco está abierto es decir que las puertas están abiertas y yo puedo entrar al banco para hacer transacciones, para sacar dinero, para ir al cajero automático y lo contrario es estar cerrado. Ese es un estado si está abierto o está cerrado muy diferente a decir ser abierto o ser una persona cerrada.

Bueno aquí les pasé algunos de los adjetivos que cambian de significado si se usan con un verbo, el verbo ser o si se usan con el otro verbo, el verbo estar.

No es un tema fácil, hay muchos más de estos adjetivos, pero estos que les pasé aquí creo que son los más importantes o si los que al principio pueden comenzar por estudiar para ver estas diferencias.

Bueno, espero que esto les haya servido nuevamente para mejorar un poquito sus conocimientos de español cada día un poquito más y les deseo un excelente día a todos.

Un beso un abrazo y hasta la próxima. Chau

Archivo PDF: Ser listo o estar listo

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 opiniones en “¿Eres listo o estás listo? – Mejora tu español con videos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.