Mejora tu español con videos: La unión hace la fuerza

Mejora tu español con videos: La unión hace la fuerza

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y en este blog les quiero ayudar a mejorar sus conocimientos de español con diferentes videos de todo tipo.

Algunos son refranes, otros son videos de gramática, otros son videos en los que hay alguna entrevista a alguna persona que tenga algo interesante para contar y de todo un poco.

Pueden ir mirando un poquito en el canal, que van a encontrar un montón de cosas útiles.

Siempre intento hablar de manera tal que sea fácil de comprender para ustedes.

Hablo con un español más bien latinoamericano, más bien argentino, porque soy argentina. Soy argentina, de Buenos Aires.

Bueno. El video de hoy es un video sobre un refrán del mundo hispanohablante. Es un refrán muy usado en mundo hispanohablante.

Este refrán es: La unión hace la fuerza.

La unión… unión. Del verbo “unir” que significa “juntar”. Todos juntos. Hace la fuerza. Fuerza es esto, ¿sí? Soy fuerte. Tengo mucha fuerza, ¿sí?

La unión hace la fuerza. ¿Esto qué significa? La clave de este refrán es la solidaridad. Esto significa que nosotros somos más fuertes cuando estamos unidos.

Es decir, si hay tres o cuatro personas que tienen intereses en común, que intentan solucionar juntos un problema es mucho mejor que si cada uno tira para su lado y están todos separados, ¿sí?

Es decir que es muy importante tratar de unir las fuerzas de las personas para tener más fuerza todos juntos. Esa es la idea.

Estuve investigando un poquito para poder contarles alguna cosa interesante sobre esto y vi, por ejemplo, que en los Países Bajos este lema surgió ya en el año 1550.

Cuando los Países Bajos todavía pertenecían al Imperio Español, bajo Carlos V (quinto) y en ese momento ya se usaba el lema “La unión hace la fuerza”.

Me pareció interesante. Es un lema entonces realmente antiguo, ¿no? Muy antiguo. Y hasta es probable que se haya utilizado todavía antes, ¿no?

Bueno. Me pareció interesante y lo usamos mucho este refrán. Por eso me pareció interesante explicarlo, ¿sí? Explicárselo a ustedes.

“La unión hace la fuerza” se puede usar en todo momento. También, por ejemplo, en caso… en el caso de esta pandemia, de la pandemia Covid 19, “la unión hace la fuerza” significa que seamos todos disciplinados, atengámonos a las normas y a las reglas, usemos el barbijo, barbijo… la máscara, como se le dice también, observemos las distancias para tratar de reducir al máximo los contagios.

Bueno. Les mando a todos un abrazo, un beso y que… bueno, que les sirva todo esto para mejorar sus conocimientos de este idioma maravilloso.

Un abrazo y hasta pronto. Chau

Archivo PDF: La unión hace la fuerza

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

4 opiniones en “Mejora tu español con videos: La unión hace la fuerza”

  1. Hola Cristina, tus vídeos no necesitarían tampoco de subtítulos, del momento que hablas claramente y bastante despacio. Es un placer escucharte. Gracias. Un abrazo, chau

  2. Hola Cristina, me gusta mucho lo que haces para ayudarnos mejorar nuestro espanol.
    En este episodio, utilizas la palabra barbijo que me parece un sinonimo de la mascara pero
    no lo encontro en nignu diccionario ! Es una palabra de los hispanos hablantes del america del sur ? Gracias por tu respuesta.

    1. Hola Annie:
      Sí, se usa en Argentina y aparentemente (según la Real Academia Espanola), también en Bolivia. Y es un sinónimo de «mascarilla». Aquí te copio la explicación de la RAE:
      1. m. Sal., Arg., Bol., Par. y Ur. barboquejo.

      2. m. Arg. y Bol. Pieza de tela con que, por asepsia, los médicos y auxiliares se cubren la boca y la nariz.

      Un abrazo, Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.