Un paseo por Buenos Aires en 2015 – una historia en indefinido

Atención: en este video explico brevemente el Pretérito indefinido y, a continuación, les cuento una historia en la que uso CASI exclusivamente este tiempo de verbo. Pero como es imposible usar solamente el indefinido, van a ver que yo alterno con el tiempo Presente.

Gramática: una historia en pretérito indefinido

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Bueno, les quiero presentar hoy un tema que es importante. Es un tema de gramática nuevamente y es el pretérito indefinido, que usamos muchísimo para contar historias en el pasado. Lo combinamos con el pretérito imperfecto que les expliqué hace poco y lo usamos mucho, muchísimo en español para contar historias.

Aquí en la pizarra les escribí las reglas más importantes que tienen que tener en cuenta. Ahora se las voy a explicar. Y después les voy a contar una historia usando únicamente frases con este tiempo de verbo, para que vean bien cómo lo usamos. Después, en otro video que les voy a preparar los próximos días, les voy a contar historias en las que combino ambos tiempos de verbo para que puedan ver exactamente el uso: en qué momentos usamos un tiempo y en qué momentos usamos el otro. Cómo combinamos estos dos tiempos de verbo para contar historias del pasado. Emmm… bueno, a ver… me voy a ver adónde me tengo que ir… me voy para acá… ahí está… mmm… así.

Y ahí les presento entonces los verbos regulares. En primer lugar los verbos hablar, comer y escribir. Son verbos regulares y siempre se usan estas terminaciones, que son: yo hablé, tú hablaste, él habló, nosotros hablamos, vosotros hablasteis, ellos hablaron. Yo comí, tú comiste, él comió, nosotros comimos, vosotros comisteis, ellos comieron. Escribir: yo escribí, tú escribiste, él escribió, nosotros escribimos, vosotros escribisteis, ellos escribieron. Después tenemos los verbos ser e ir. Estos verbos tienen el mismo pretérito indefinido. Y nos damos cuenta únicamente a base del contexto.. acerca de… bueno… nos damos cuenta cuál es el verbo que estamos usando. Yo fui, tú fuiste, él fue, nosotros fuimos, vosotros fuisteis, ellos fueron. Si yo digo: la fiesta fue fantástica, estoy usando el verbo ser. Y si yo digo: ayer fui al cine, estoy usando el verbo ir.

Después tenemos unas terminaciones que se usan con muchos verbos y en este caso hay que estudiarse de memoria cuál es la raíz del verbo en indefinido. Por ejemplo: el verbo estar: yo estuve, tú estuviste, él estuvo, nosotros estuvimos, vosotros estuvisteis, ellos estuvieron. Aquí puse en la tercera persona del plural una barra -ieron o sea estuvieron barra / -eron con un asterisco (*). Este asterisco se usa en todos aquellos casos en los que en la raíz del verbo tenemos una jota (j). Por ejemplo el verbo decir: yo dije, tú dijiste, él dijo, nosotros dijimos, vosotros dijisteis, ellos dijeron, sin la i. Bueno, y luego tenemos muchos verbos que se usan de esta manera como, por ejemplo, el verbo tener: yo tuve, tú tuviste, él tuvo, etcétera. Poder: yo pude, poner: yo puse, hacer: yo hice, tú hiciste, él hizo con zeta (z), atención, nosotros hicimos, vosotros hicisteis, ellos hicieron. El verbo saber: yo supe, tú supiste, él supo, nosotros supimos, vosotros supisteis, ellos supieron.

Bueno, hola acá estoy otra vez.

Bueno. Ahora paso a contarles una historia con fotos y con frases que únicamente voy a formar con este tiempo de verbo. El pretérito indefinido. En un próximo video combino los dos tiempos de verbo para que puedan ver cómo funciona.

Bueno. Que se diviertan.

Aquí empezamos el recorrido de Buenos Aires. En el año 2015. Yo fui a visitar a mi familia, como tantas veces, y esta vez decidí hacer un paseo con mi hermano y mi madre en el City Tour de Buenos Aires. Acá pueden ver una pequeña filmación que saqué desde el autobús. En esta foto pueden ver… en estas tomas pueden ver la Plaza San Martín, que está en el centro de la ciudad. Y es un paseo muy bonito, muy relajado, y fue la primera vez que yo me tomé este autobús City Tour para hacer un paseo por la ciudad. Hop on – hop off. Uno puede tomarse el autobús y bajarse, tomar un café, pasear, visitar atracciones turísticas y volver a subir.

Aquí vemos una de las típicas fachadas de la ciudad de Buenos Aires. Son casas antiguas, muy al estilo español, y muy lindas. A mí me gustan muchísimo. Este es un barrio también muy turístico que se llama el barrio de la Boca y nos sacamos unas fotos. Mi hermano Pablo nos sacó una foto a mi mamá y a mí. Con el fondo del puente que ya no se usa, por supuesto, como pueden ver, es un puente muy antiguo en el Riachuelo. Y acá una de las típicas casitas de muchos colores que hay en este barrio, que es un barrio puramente turístico, en realidad. El barrio de la Boca. Nos bajamos del autobús y nos tomamos un café en muchos diferentes lugares muy lindos. Tuvimos muchísima suerte con el tiempo, porque hizo calor a pesar de ser invierno. Como ven, tenemos ropa de… de invierno, ¿no? Y tuvimos mucha, mucha suerte con el sol. Un hermoso tiempo… día de sol precioso. Y con mi mamá hicimos unos recorridos también muy lindos y muy interesantes, por diferentes cafeterías de Buenos Aires. Este es un clásico café que se llama Clásica y Moderna, una librería, en realidad, en donde uno puede tomar café, comer medialunas… Acá estamos en otra típica y muy linda cafetería de Buenos Aires, muy antigua, que se llama La Puerto Rico. Les recomiendo ir si van a Buenos Aires. Y nuevamente mi mamá y yo que pedimos café con leche con medialunas. Mi hermano, mi mamá y yo en un barrio que se llama Palermo Soho con unas casas así… también muy agradables muy interesantes, algo especial, con muchos colores, como pueden ver acá. Macetas de muchos colores, muy bonitas, en las vidrieras de las diferentes tiendas.

Y aquí termina nuestro recorrido y la historia que les quise contar hoy, en indefinido, con mi madre en otro café.

Bueno, gracias por haber estado aquí en www.ganasdehablar.com y nos vemos en la próxima historia. Adiós.

Archivo PDF: Historia en indefinido

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *