Aprender español con videos: Más vale tarde que nunca

Aprender español con videos:

Más vale tarde que nunca

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Este es un blog especializado para mejorar tus conocimientos de español con vídeos de todo tipo y el vídeo que les traigo hoy es un vídeo que está relacionado con un dicho o refrán del mundo hispanohablante, muy usado, y este dicho es: más vale tarde que nunca.

Vamos a analizar un poquito qué significa, de dónde proviene y cuándo lo usamos. Es un dicho muy común y se usa muy frecuentemente en español.

Primero: ¿ significa más vale tarde que nunca? Esto significa que es mejor hacer las cosas después de lo previsto que no hacerlas nada, para nada. Es decir, por ejemplo, si yo llego a una fiesta a las nueve pero la fiesta había empezado a las ocho y entonces yo digo: más vale tarde que nunca, significa: es mejor haber llegado a la fiesta por lo menos, aunque llegue tarde, mejor que no haber llegado para nada.

Ese es el significado de este dicho y ¿de dónde proviene este… este dicho? El origen de este dicho es de un filósofo que se llama Diógenes. Diógenes de Sínope.  A él le decían “el cínico”.

Este filósofo vivió en el año… por… más o menos 400 antes de cristo, ¿sí? 412… y parece que él dijo esto… esta frase cuando lo criticaron por querer empezar a aprender solfeo a una alta edad.

¿Qué es el solfeo? Es un método de entrenamiento musical con el que se puede practicar y entonar. Entonar la voz o también practicar, por ejemplo, tocar un instrumento musical y para eso necesitamos el solfeo que proviene del nombre… las notas “sol” y la nota “fa”, ¿sí?

Do re mi fa sol la sí. No sé si está bien entonado, probablemente no, pero eso vendría a ser el solfeo y parece que Diógenes quería aprender esto a una alta edad. De persona… de mayor. Y lo criticaron y le dijeron ¿Cómo puede ser que él quiera aprender eso siendo una persona anciana?

Y parece que en ese momento él dijo: Más vale tarde que nunca. Es decir, mejor aprenderlo aunque sea tarde que no aprenderlo. Este es el significado de este dicho que se usa mucho en español.

Por ejemplo si… si una persona quiere empezar a aprender un idioma, por ejemplo el español, con 60 años y otra persona la crítica y le dice: Es muy tarde para ti para aprender un idioma. Entonces sería excelente poder decir: Más vale tarde que nunca, ¿sí?

Es mejor empezar a aprender español a los 60 años que no empezar a aprender. Esa es la idea detrás de este dicho español que se usa mucho, mucho, mucho en el mundo hispanohablante: Más vale tarde que nunca.

Espero que les haya gustado y que les haya servido la explicación y también espero que sigan estudiando español y sigan mejorando sus conocimientos cada día un poquito más.

Hasta muy pronto. Nos vemos. Chau.

Archivo PDF: Más vale tarde que nunca

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.