Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada

Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada

Hola a todos nuevamente y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y en el vídeo de hoy les quiero explicar un refrán del mundo hispanohablante y el refrán es: “Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada.” ¿Qué significa este refrán?

Este refrán se refiere a que tenemos que hacer todas las cosas pensando antes de hacerlas. Es decir: la almohada es algo que usamos para apoyar nuestra cabeza, por ejemplo, cuando vamos a dormir.

Esa es una almohada, que es una palabra de origen árabe. Las palabras que tienen en general una hache en el medio una “a” con “ele” è “al”, son palabras de origen árabe. Tenemos muchas en español como alcohol, azúcar, almohada.

Apoyamos nuestra cabeza en la almohada cuando vamos a dormir. Entonces consultar la almohada significa como preguntarle a la almohada, es decir significa pensar durante una noche antes de tomar cualquier decisión.

La idea que hay detrás de esto es que cuando tenemos una decisión que queremos tomar en general puede pasar que tengamos emociones, sentimientos relacionados con esa decisión que vamos a tomar.

Siempre conviene tomar una decisión importante cuando uno no está en el momento de la emoción o del sentimiento. Porque puede ser una decisión incorrecta en ese caso.

Por eso: antes de hacer nada consúltalo con la almohada significa tómate un día de tiempo antes de tomar una decisión importante para pensarlo un poquito, para dejar pasar un poco el tiempo, para no estar en un momento muy efervescente o de mucha ansiedad quizás o con emociones fuertes.

En este caso conviene bajar un poco esas emociones, tomar calma y tomar la decisión en el momento de tener calma para que la decisión sea un poquito más racional. Es decir racional è con la cabeza y no emocional è con el corazón.

Bueno, ese es el sentido y la, digamos, la idea detrás de este dicho que es muy usado en el mundo hispanohablante.

La palabra “consúltalo” es un imperativo de la segunda persona del singular: consulta tú consulta “lo” significa consulta eso. Consúltalo con la almohada.

Espero que les sirva este vídeo para aprender un poquito de español y para mejorar todos los días o cada día un poquito más sus conocimientos español.

Les deseo un hermoso día una hermosa semana y nos vemos la semana que viene. Hasta pronto adiós y chau

Archivo PDF: Antes de hacer nada

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

3 opiniones en “Cómo hablar mejor español: Antes de hacer nada, consúltalo con la almohada”

  1. Que bonito refran ! veo bien la imagen de lo que debemos hacer antes de decidir sobretodo cuando tiene que decidir cosas importantes. Consultalo con la almohada = reflexionar una noche antes de decidir, una noche o una candidad de tiempo suficiente para estar capaz de decidir con’ la cabeza fria’ se dice en frances pero no se si es corecto en espanol. Gracias por tu trabajo, Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.