Gramática del español: Pretérito perfecto y pretérito indefinido

Gramática del español:

Pretérito perfecto y el Pretérito Indefinido

 

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar.

Yo soy Cristina y este blog está pensado para ayudarles a mejorar su español hablado con vídeos de todo tipo.

El vídeo de hoy es un vídeo de gramática y les quiero explicar la diferencia entre dos tiempos del pasado que son el pretérito perfecto, por ejemplo: yo he trabajado, y el pretérito indefinido: yo trabajé.

Y vamos a ver cuándo se usan estos tiempos del pasado. Usamos el pretérito perfecto en español cuando se trata de una acción acabada pero el periodo de tiempo en el que se ha realizado esa acción todavía no ha terminado, ¿sí?

Por ejemplo: esta mañana yo he bebido una taza de café. Es decir, esta mañana para la persona que habla todavía no ha terminado.  El periodo de tiempo de esta mañana todavía no terminó.

Estamos en este periodo de tiempo y los marcadores temporales que podemos usar en este caso son marcadores que indican que el periodo de tiempo todavía no ha terminado como, por ejemplo, esta mañana, este mes, este fin de semana, este año, este siglo, por ejemplo, este verano, ¿sí?

Con la palabrita “este”, que es un pronombre demostrativo, estamos indicando que está muy cerca el periodo de tiempo o también si yo digo por ejemplo: esta hoja, esta hoja…. la estoy tocando es esta hoja y si la hoja está más lejos es decir “esa” hoja ¿sí?

Lo mismo vale también para el tema de tiempo: este mes todavía no ha terminado.

Bueno, y el pretérito indefinido, a diferencia de este tiempo del pretérito perfecto, se usa para expresar una acción acabada que se ha realizado en un período de tiempo que también ha terminado, por ejemplo: ayer no bebí café ayer. No bebe café ayer. Bebí un té.

Es decir, el periodo de tiempo es… está acabado, está terminado: esta mañana he bebido un café. Ayer bebí un té y esa es la diferencia más importante.

Los marcadores temporales para usar el pretérito indefinido son: ayer, anteayer, anoche, que significa ayer por la noche, hace dos días, hace cinco años, en 1990, el verano pasado, el mes pasado, el año pasado, el invierno pasado, etcétera.

Todos son marcadores temporales que indican que el periodo de tiempo terminó. En este caso usamos el indefinido y vamos a… les voy a poner abajo una pequeña lista con los marcadores temporales más usados.

También les voy a poner un pequeño ejercicio para que puedan completarlo. Pueden poner pausa, completan el ejercicio y después les voy a poner las soluciones.

Como último les quiero comentar que en muchos países de Latinoamérica no se usa de la misma manera esto porque esto es una explicación de la gramática española como se usa también en España.

No en todos los sitios, no en todas las comunidades autónomas o regiones de España se usa de esta manera. Por ejemplo en Galicia, el pretérito perfecto prácticamente no se usa, al igual que en Latinoamérica, donde el pretérito perfecto lo usamos menos.

En argentina, por ejemplo, se usa menos. Se usa más el pretérito indefinido, ¿sí? Eso se los comento para que no se sorprendan si viajan, por ejemplo, a Argentina y se encuentran que alguien les dice: Hoy bebí un café.

Esa es la manera más normal de comunicarnos en Argentina. Usamos el pretérito perfecto, pero menos.

Bueno, espero que les sirvan las explicaciones estas y también espero que puedan completar los ejercicios que les pongo aquí abajo, ¿sí? Para ver si han comprendido todo y la lista de marcadores temporales.

Les mando un abrazo a todos, espero que tengan un bonito día y hasta pronto, chau.

Acá vemos algunos marcadores temporales para formar oraciones en pretérito perfecto y en pretérito indefinido.

Pretérito perfecto: hoy, este mes, este año, este siglo, este fin de semana, este verano, todavía no, ya, nunca, alguna vez, entre otros. Son algunos únicamente, ¿no?

Pretérito indefinido: ayer, anteayer, anoche, el año pasado, el domingo pasado, el verano pasado, hace dos años, en 1990, hay más, por supuesto, pero son algunos como ejemplo.

Acá les dejo algunas frases, oraciones que pueden completar con el tiempo adecuado: el pretérito indefinido o el pretérito perfecto.

A continuación pueden ver las oraciones y pueden hacer pausa para completar el ejercicio y después, en un momento, van a dar la solución.

Aquí: Hoy he visto a mi amiga paula. Ayer vi una película en español. Este mes no habéis ido a la universidad. Martín empezó a estudiar el año pasado.

Espero que estas explicaciones les ayuden a comprender cada día un poquito más cómo funciona este maravilloso idioma que es el español y recuerden que en algunas regiones hispanohablantes no se usa exactamente de esta manera.

Usamos más a menudo el pretérito indefinido pero esta es la forma que se… que se enseña en las escuelas, por ejemplo, aquí en Europa y la forma que se usa mayormente en España.

Hasta muy pronto.

Archivo PDF: Perfecto-indefinido

 

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

2 opiniones en “Gramática del español: Pretérito perfecto y pretérito indefinido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.