Cómo hablar mejor español: Un truco para ampliar el vocabulario

Cómo hablar mejor español:

Un truco para ampliar el vocabulario

Hola a todos y bienvenidos al blog Ganas de hablar. Este blog está especializado para ayudarles a mejorar los conocimientos de español.

Yo soy Cristina y hoy les quiero traer un truco para mejorar su vocabulario en español. Es un truco muy fácil y pueden empezar a aplicarlo, a usarlo inmediatamente. Es un reto, un reto o desafío y este reto consiste en lo siguiente:

Primero se compran… o tienen ya quizás en casa un cuaderno, ¿sí? Este es un… un cuaderno, una… una agenda o un cuaderno. Y en esta agenda o cuaderno van a anotar cada día tres palabras nuevas que quieran recordar.

Tres palabras por día ¿sí? Me parece que es un buen número, el número tres. Porque no es demasiado ¿sí?  Tres palabras nuevas por día no… es no es tanto. Aún si tenemos mucho trabajo, muchas cosas que hacer.

Tres palabras no es mucho. Yo aquí les puse un ejemplo. Este ejemplo tiene la primera palabra… la palabra almorzar. Es un verbo y al lado yo escribo, en este caso, que es un verbo del grupo que cambia de la “o” a “ue”¿sí? La primera persona es: Yo almuerzo. En presente de indicativo y al lado me anoto qué significa: comer al mediodía. La segunda palabra que anote aquí como ejemplo es la palabra “nuera” y la subrayé en color rojo porque es un sustantivo femenino. La nuera y la nuera es la esposa de mi hijo.

Eso es lo que yo me anoto – todo el significado que lo puedo buscar en Pons o en algún diccionario de internet, donde ustedes quieran, el diccionario que tengan en sus casas.

La próxima palabra es “el armario” es un sustantivo masculino y por eso lo anoto con color azul para recordarlo fácilmente.

Ustedes pueden elegir los colores que quieran importantes que lo recuerden de forma como con una imagen. Una imagen que les quede grabada en la memoria. El armario es un mueble con puertas donde yo puedo guardar ropa u otras cosas ¿sí? Es un mueble.

Bueno, y así, día tras día pueden anotarse tres palabras diferentes. ¿Cómo encuentran estas palabras? La primera forma de encontrarlas es si ven palabras nuevas en un texto, por ejemplo, un texto que están leyendo para su curso de español o en un libro que están leyendo o en una película que están viendo y donde no han comprendido alguna palabra.

Esas palabras, tres, las sacan y las anotan. Esa es una forma. El tipo de palabras que nos llegan a través de textos, películas, etcétera. O una canción que escuchamos.

Otra… otro tipo de palabras son las palabras que, cuando nosotros vemos un objeto, no sabemos cómo se llama ese objeto.

Por ejemplo: yo salgo a la calle y no sé cómo se dice en español “farol”. El farol que ilumina la calle por la noche. Entonces, cuando llego a mi casa o si tengo, quizás, este cuaderno en mi… en mi bolsa, anoto la palabra.

O veo un tranvía que pasa por la calle y no sé cómo se dice “tranvía” en español. Anoto la palabra.

Ahí tenemos dos diferentes formas de anotar palabras nuevas: una es cuando vemos la palabra en un texto, otra es cuando salimos a la calle o estamos en algún lugar donde vemos algo que no sabemos cómo se dice en español.

Nuestro cerebro recuerda con imágenes, con emociones. Entonces, lo bueno es, quizás, tratar de poner una imagen, quizás una foto o un dibujo. Depende si saben dibujar o no

O quizás formar frases con esas palabras, para que sea más fácil recordar. Y tres por día no es demasiado.

Sin embargo, tres por día, en un mes, son noventa palabras nuevas. Es fantástico. Así que los animo a que prueben este método para poder mejorar muy rápidamente el español hablado.

Porque una de las cosas más difíciles es aprender vocabulario, porque lo necesitamos muchísimo para poder hablar. Así que creo que con este método van a poder mejorar muchísimo.

Es un truco. Un truco para mejorar sus conocimientos de español.

Un beso un abrazo y hasta pronto. Chau

Archivo PDF: Un truco para ampliar el vocabulario

Si te gusta, comparte... Gracias.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

6 opiniones en “Cómo hablar mejor español: Un truco para ampliar el vocabulario”

    1. Querida Anne: claro que sí, voy a intentar explicártelo. Un truco es un procedimiento que utilizamos para lograr algo que nos hemos propuesto. Está relacionado con un procedimiento hábil o ingenioso. A veces se lo considera una «trampa» (en este caso puede tener un efecto negativo). Existen, por ejemplo, los trucos de magia, que implican un engaño. Pero ese no es el sentido que yo le doy a esta palabra.
      Un abrazo, Cristina

  1. Hola estimada muchas gracias por el consejo. Yo siempre anoto en una agenda todas las palabras nuevas que encuentro en un texto o que he oido en una discussión. Y a menudo les uso en una frase.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Es muy buena tu idea de usar las palabras nuevas en una frase. Eso te ayuda a recordarlas mejor. Un abrazo, Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.